Main logo

¿Realmente funciona hacer ejercicio con pesas en muñecas y tobillos?

Las pesas en muñecas y tobillos pueden tener beneficios adicionales, siempre y cuando se usen con precaución

Escrito en VIDA SANA el

Una de las tendencias más populares a la hora de hacer ejercicio tiene que ver con el uso de pesas para muñecas y tobillos. ¿De verdad funcionan? Esto es todo lo que tienes que saber antes de incluirlas en tu rutina.

Las famosas tobilleras o pesas para las piernas y las muñecas pueden hacer el ejercicio más exigente, pero si te preguntas cuáles son sus verdaderos beneficios, no dejes de leer esta información.

¿Funcionan las pesas para muñecas y tobillos?

La American Council on Excercise indica que las pesas para muñecas y piernas pueden incrementar el ritmo cardiaco de 5 hasta 10 latidos por minuto. Asimismo, se incrementa la quema de calorías hasta en un 15%, en comparación con ejercitarse sin ese peso extra.

(Foto: Pinterest) 

Por otro lado, la revista GQ señala que las pesas para tobillos incrementan el ritmo cardiaco en un promedio de 3 a 5 latidos por segundo y mejoran el consumo de oxígeno en un 5 a 10%.

¿Esto qué significa? Que sí hay beneficios a la salud por usar pesas para muñecas y tobillos, pues se intensifica el impacto del cardio y se impulsa la pérdida de peso.

Precauciones que debes tener 

No se trata simplemente de usar las pesas para muñecas y tobillos en tu rutina de ejercicios, es importante usarlas correctamente teniendo en cuenta algunas precauciones. La American Council on Exercise determina que se debe limitar el peso a 1.3 kilos cada una, de lo contrario, incrementa el riesgo de lesiones por el impacto a las articulaciones. 

Cuando hay una lesión por exceso de peso, el dolor puede durar mucho tiempo y crear molestas que impiden seguir con la rutina de ejercicios. 

En cambio, seguir las recomendaciones de un peso ligero puede ayudar incluso a hacer mejor los ejercicios. Al usarlas en las muñecas, favorece que se enderecen y estabilicen durante los movimientos y que se activen también los hombros.  

Si eres de los que tiene dificultades para usar las mancuernas, las pesas para muñecas son tu mejor opción porque no tienes que sostenerlas con las manos.  

(Foto: Pexels) 

En las piernas basta con usarlas para una simple caminata ya que, debido al peso, se trabaja más la resistencia y nos brinda mejores resultados. 

Beneficios de los ejercicios con peso 

En resumen, los beneficios de las pesas para muñecas y tobillos incluyen lo siguiente:

  • Dan potencia muscular
  • Aumentan la intensidad y profundidad de los estiramientos 
  • Tonifican zonas concretas, como brazos, piernas y glúteos
  • Previenen lesiones 

Con el uso de pesas para muñecas y piernas se desarrolla fuerza y potencia muscular y entre más tengas, serás menos propenso a lastimarte, siempre y cuando no sobrecargues, dice la revista Esquire.

Recuerda no exagerar con el peso, incluso si ya te acostumbraste a su uso y ya no es tan retador como al principio. En ese caso mejor opta por usar mancuernas o pesas rusas con mayor peso. 

Otra opción que se ha vuelto más popular son los chalecos con peso, aunque tampoco deben pesar demasiado. La recomendación es que tengan del 5 al 10% del peso corporal para que sea seguro y cómodo. De esta manera se evitan lesiones o molestias como dolor en las extremidades.

La American Cancer Society explica que el entrenamiento de fuerza o con pesas puede incrementar la fuerza, lo que a su vez favorece verse y sentirse mejor con solo dos sesiones a la semana. Lo ideal es hacer 8 a 12 repeticiones de cada ejercicio con peso para realmente ejercitar los músculos.

Es importante empezar lentamente y aumentar gradualmente la resistencia o el peso a medida que el ejercicio se hace más fácil. 

(Foto: Pinterest) 

Dos o tres sesiones de entrenamiento de fuerza de 20 a 30 minutos cada semana pueden resultar en beneficios de salud significativos como:

  • Mayor masa muscular
  • Huesos más fuertes
  • Flexibilidad de las articulaciones 
  • Control del peso
  • Equilibrio   

Ya lo sabes, usar pesas para muñecas y tobillos o incluso chalecos con peso puede tener muchos beneficios, solo procura no exagerar con el peso y usarlas con precaución.

(Con información de GQ, Esquire, American Cancer Society)