Main logo

¿Realmente funciona fumar para calmar el frío?

Se cree que fumar quita el frío, pero el cigarro puede aumentar el riesgo de algunas enfermedades respiratorias

Escrito en VIDA SANA el

Muchos mantienen la creencia de que es efectivo fumar para calmar el frío, pero ¿realmente esto es cierto?

Si eres de los que sale a fumar con el pretexto de calmar el frío, checa lo que los expertos dicen acerca de los efectos reales en la salud de esta práctica.

Fumar para calmar el frío, ¿funciona?

Según especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esta creencia es totalmente falsa y no tiene ningún sustento científico.

La realidad es que la nicotina que contienen los cigarros, sólo es una droga psicoactiva que interviene con la percepción de las personas que fuman.

“Aparentemente produce una sensación de aumento de energía en la actividad muscular, vigor y agudeza visual, pero esto no quiere decir que fumar provoque un aumento en la temperatura corporal capaz de quitar el frío”, señalan los expertos del IMSS.

TAMBIÉN LEE: 9 enfermedades que empeoran síntomas con el frío 

“Las enfermedades respiratorias generalmente son ocasionadas por contagio y por no abrigarse en temporadas de frío y al intensificarse la adicción al tabaco en épocas decembrinas, dichas enfermedades tienden a incrementarse”.

Además, los expertos del IMSS advierten que fumar para calmar el frío, aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas.

“Al fumar, las toxinas acumuladas en la sangre contribuyen a la aparición de arteroesclerosis o el endurecimiento de arterias causado por la acumulación de grasa, la cicatrización o el engrosamiento de las paredes arteriales”.

La mejor forma de quitar el frío

En lugar de fumar y dañar tu salud, los especialistas aconsejan que procures abrigarte bien, con suéter, chamarra, guantes, bufanda y gorra.

Así mismo, sugieren aumentar el consumo de líquidos, especialmente de jugos de frutas como naranja, mandarina, piña y frutas de temporada.

SIGUE LEYENDO: La razón por la que quieres orinar más cuando hace frío  (Con información de El Universal)