Main logo

¿Realmente crece el cabello con agua de arroz?

Se trata de una tradición que se ha puesto de moda nuevamente, pero ¿qué dice la ciencia?

Escrito en VIDA SANA el

Usar agua de arroz para cuidar el cabello no es algo nuevo, pues según registros históricos ha sido utilizada de forma milenaria en culturas como la Japonesa y la China, sin embargo, ¿qué tan funcional es este tratamiento casero que se ha vuelto a poner de moda?

¿Realmente sirve el agua de arroz para hacer crecer el cabello?

(foto: freepik)

El agua de arroz puede tener muchas vitaminas

Según Medical News Today, el agua de arroz puede tener prácticamente los mismos minerales que se encuentran en el arroz preparado.

Esta agua, que puede obtenerse después de cocinar o remojar el arroz, y que se caracteriza por tener una coloración blanquecina (debido a la gran cantidad de almidón que contienen los granos), puede tener una gran cantidad de minerales y vitaminas, concuerda la Clínica Cleveland.

Los nutrientes que encontramos en el agua de arroz son:

  • Aminoácidos
  • Vitaminas del grupo B
  • Vitamina E
  • Magnesio
  • Zinc
  • Antioxidantes
  • Fibra
  • Manganeso 

(foto: freepik)

Sin embargo, esta creencia milenaria, ¿realmente funciona?

Esta creencia y el uso del agua de arroz es capaz de ofrecer muchos beneficios al cabello, dentro de los que se encuentra el crecimiento, es más antigua de lo que podríamos pensar.

Una investigación encontró que las mujeres japonesas del Período Heian (que abarcó desde el 794 a 1185 antes de la Era Cristiana), tenían una cabellera tan larga que llegaba hasta el suelo, que cuidaban y mantenían sana utilizando agua de arroz para bañarse. 

Sin embargo, como explica a la Clínica Cleveland la doctora y dermatóloga Shilpi Khetarpal, aunque existen contenidos históricos y anecdóticos de que el uso del agua de arroz en el cabello puede ser muy beneficioso, aún no existe una prueba científica que lo asegure totalmente. 

Existe un artículo publicado en 2010, que sugiere que el agua de arroz podría ser beneficiosa para el cabello, ayudando a aumentar la elasticidad y reducir la fricción de la superficie, basados en datos y revisión histórica.

Por otro lado,  especialistas explican que existe un estudio más reciente que explica que quizás el cabello se vería beneficiado por el inositol, un químico encontrado en el agua de arroz, y que podría penetrar en el cabello para repararlo y rejuvenecerlo desde el interior.

¿Existen efectos secundarios?

En realidad, según explica la Clínica Cleveland, no existen razones para creer que el agua de arroz y su uso en el cabello podrían tener efectos secundarios, ya que esta no contiene aditivos o químicos que sean agresivos.

Sin embargo, se recomienda evitar su uso en cueros cabelludos que estén irritados o inflamados, ya que el agua de arroz podría empeorar esta condición, advierte la doctora Khetarpal.

(foto: freepik)

¿Cómo preparar y usar el agua de arroz para el cabello?

Las formas para obtener y preparar el agua de arroz son diferentes, y parece que cada una de ellas podría tener sus propias ventajas individuales.

Por un lado, las formas básicas para obtener el agua de arroz son:

  • Remojar o lavar el arroz.
  • Hervir el arroz.
  • Fermentación.

La  doctora Khetarpal ha explicado que quizás el hervir el agua podría no ser tan beneficioso, ya que en el momento en que el líquido pasa por el efecto del calor, la mayoría de sus nutrientes podrían perder fuerza o simplemente eliminarse.

De esta manera, pareciera ser que, además de ser más fácil, el simplemente remojar o lavar el arroz y utilizar el agua sobrante, sería más útil para conservar sus beneficios

Sin embargo, ¿conviene utilizarlo así o dejar que el agua de arroz se fermente?

La respuesta es que, quizás, fermentar el agua de arroz sería la mejor opción, ya que un estudio de 2012 demostró que las sustancias que se fermentan tienen mayor cantidad de antioxidantes, que son los principales ingredientes buscados y utilizados en productos de belleza.

(Con información de: Medical News Today, Cleveland Clinic, Health Line, Wiley Library, MDPI Publisher of Open Access Journals)