Main logo

5 factores que podrían causar lengua negra ¿los conoces?

¿Te preocupa una mancha negra en tu lengua? O ¿te preguntas qué causa su aparición? Te lo explicamos

Escrito en VIDA SANA el

En la mayoría de los casos las manchas negras en la lengua suelen tener un origen genético, aunque en algunos casos se pueden desencadenar de forma natural o por la exposición a tratamientos de quimioterapia. Estas son las 5 causas por las que podrías tener lengua negra

Lengua negra, ¿Qué significa? 

  • Lesiones en la lengua

Es común que puedas lesionar tu lengua sin darte cuenta mientras comes, estas heridas minúsculas también pueden ser las causantes de oscurecer la zona afectada. Este moretón suele desaparecer poco a poco con el tiempo.

  • Lengua vellosa negra

El Centro Internacional de Salud Mayo Clinic, señala que la lengua vellosa negra es una enfermedad bucal, inofensiva y temporal que le da a la lengua un aspecto oscuro y peludo. Su aspecto se debe a la acumulación de células cutáneas muertas en la superficie de la lengua.

Estas papilas en descamación son más propensas a atrapar bacterias, tabaco, alimentos u hongos, por lo que es importante que mantener una constante higienización bucal.

Foto: freepik

¿Los medicamentos pueden cambiar el color de tu lengua?

  • Manchas provocadas por reacciones a alimentos o medicamentos

Algunos medicamentos pueden ser los culpables de la aparición de manchas negras en la lengua, diversos compuestos químicos, como el subsalicilato de bismuto, provocan cambios en la pigmentación de tu lengua.

Entre los principales alimentos que pueden pigmentar tu lengua se encuentra, el café, el vino o el té, si los consumes en grandes cantidades podrían manchar tu lengua y afectar la coloración natural de tus dientes.

En este sentido hay que recordar la importancia de una correcta higiene bucal que incluya no solo el cepillado de los dientes, sino también el de la lengua, con cepillos adecuados que no la dañen, para evitar la acumulación de bacterias y de sustancias que pueden acabar alterando su color.

  • Xerostomía

Expertos en salud bucal afirman que, la xerostomía es la sensación subjetiva de sequedad bucal debido a la disminución de saliva, provocada por una alteración del funcionamiento de las glándulas salivales.

La presencia de saliva en la cavidad bucal es fundamental ya que evita el desequilibrio de microorganismos en el ambiente oral que puede dar paso a la aparición de caries, enfermedades en las encías, halitosis o mal aliento, entre otras.

  • Cáncer oral

Si observas un cambio de coloración en la pigmentación de tu lengua, y se acompaña con malestares como inflamación de la zona, problema al masticar o tragar alimentos es importante que acudas al médico de forma inmediata para diagnosticar el origen de tu problema.

Foto: freepik