Main logo

Razones para evitar el paracetamol como remedio para la resaca

Tomar paracetamol cuando se sufre de resaca podría generar graves afectaciones hepáticas

Escrito en VIDA SANA el

La resaca se refiere al conjunto de molestos síntomas que se presentan a la mañana siguiente de haber tenido una ingesta excesiva de alcohol, este malestar es muy popular entre los consumidores del alcohol y fácil de identificar. ¿Por qué no debes tomar paracetamol con la resaca? Te lo decimos. 

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, los principales síntomas de la resaca o “cruda”  son los siguientes:

  • Dolor de cabeza y mareos
  • Náusea
  • Fatiga
  • Sensibilidad a la luz y al sonido
  • Latidos cardíacos rápidos
  • Depresión, ansiedad e irritabilidad  

Foto:Pexels

Alrededor de esta molestia se pueden encontrar una infinidad de mitos y remedios caseros que se cree podrían eliminar los síntomas que produce, pero que cuentan con muy poca o nula investigación científica sobre su efectividad.

Uno de estos remedios es el consumo de paracetamol para reducir el malestar general presentado después de una larga noche de fiesta, sin embargo, este podría generar daños graves a nivel hepático.

¿Qué es el paracetamol?

El paracetamol es un medicamento analgésico y antipirético (capaz de reducir la fiebre) de libre venta capaz de reducir considerablemente los dolores de cabeza y molestias musculares, que no debería suponer ningún riesgo si es consumido en dosis apropiadas, pero que puede generar reacciones con otras sustancias que se encuentren en nuestro organismo.

 

Foto:Pexels

¿Qué ocurre cuando se mezcla alcohol y paracetamol?

El alcohol y el paracetamol son metabolizados en el hígado, es decir son convertidos en moléculas más fáciles de eliminar para el organismo.

Cuando se consume solo paracetamol, se produce en baja cantidad una enzima llamada CYP2E1 y producto de la reacción de ambas sustancias se genera un metabolito NAPQI, el cual es ligeramente tóxico, pero que en circunstancias normales es eliminado por el Glutatión y no representa ningún riesgo.


Por su parte al ser metabolizado el alcohol genera una mayor cantidad de CYP2E1, lo que significa también un incremento del metabolito tóxico. Si este cuenta con un nivel más alto que el del Glutatión puede generar incluso un alto daño hepático.

La combinación de ambas sustancias en el hígado produciría altos contenidos del NAPQI el cual generaría daños irreversibles para la salud de este órgano y del cuerpo en general.

Alternativas para aliviar la resaca:

Principalmente siempre se sugerirá evitar el consumo excesivo del alcohol, pero si ya se tiene resaca puedes optar por estas opciones:

Soluciones electrolíticas: Es importante ayudar al cuerpo a recuperar las sales y minerales que se perdieron por el consumo de alcohol.

Descansar: Aún si te sientes bien a la mañana siguiente de haber salido de fiesta, el descanso ayudará a tu cuerpo a recuperarse naturalmente.

Foto:pexels

Medicamentos para la resaca: Existen medicamentos que se pueden comprar en la farmacia sin receta médica y ayudan en el alivio de los malestares presentados por la resaca, sus compuestos pueden ser el ácido acetilsalicílico y la cafeína o el ibuprofeno. 

Este último puede ser una gran alternativa al uso del paracetamol, pero que por su parte podría generar también irritación estomacal. Solo toma en cuenta que cuando se consume responsablemente no debe generar problema alguno. 

Entre estos medicamentos recuerda revisar que no contengan paracetamol (Tylenol) en sus compuestos.  

Recuerda, el mejor remedio para la resaca es no beber en exceso.

(Con información de 20 minutos, Medline plus y la Facultad de Medicina de la UNAM)