Main logo

¿Quieres vivir más? Deja de cenar

“Una reducción del 30% en la restricción calórica es suficiente para extender la vida útil 10%", mencionaron los autores del estudio

Escrito en VIDA SANA el

Investigadores del Southwestern Medical Center de la Universidad de Texas, en Dallas, Estados Unidos, pueden haber encontrado una de las formas de vivir más tiempo. ¿Lo único que necesitarías? alejarte de la cocina durante la noche.

Los especialistas querían saber si el horario de los alimentos contribuye a los efectos de prolongación de la vida que se ven cuando hay una restricción calórica y por ello investigaron lo que pasaba en roedores cuando se les daba comida a diferentes horas. Los ratones son nocturnos, entonces están acostumbrados a comer durante altas horas de la noche. ¿Aumentaron su tiempo de vida? ¿Qué fue lo que pasó?

Dejar el refrigerio de la noche, una de las formas de vivir más tiempo

¿Qué quiere decir restricción calórica? Los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos señalan que la restricción calórica significa reducir la ingesta calórica promedio que se tiene todos los días por debajo de lo habitual, sin desnutrición o privación de nutrientes esenciales. Cuando se hace una dieta de ayuno, el individuo no come nada o limita mucho la ingesta durante ciertos momentos del día, la semana o el mes.

A diferencia del ayuno, que se enfoca principalmente en la frecuencia de las comidas, la restricción calórica es un patrón frecuente de reducción de la ingesta calórica diaria promedio.

Los expertos apuntan que los roedores que ayunaron 12 horas vivieron 959 días, en comparación con los que tuvieron comida disponible todo el día, que vivieron 875.

“Una reducción del 30% en la restricción calórica es suficiente para extender la vida útil 10%; sin embargo, un intervalo de ayuno diario y la alineación circadiana de la alimentación trabajan juntos para prolongar la vida útil en un 35% en ratones. Dichos efectos son independientes del peso corporal”, mencionan los expertos en el artículo original sobre la que podría ser una de las formas de vivir más tiempo.

Los autores del estudio sobre una de las formas de vivir más tiempo mencionan que el envejecimiento induce incrementos generalizados en la expresión de genes relacionados con la inflamación y reducciones en la expresión de genes que codifican componentes de vías metabólicas en el hígado. Una restricción calórica en la noche mejora los cambios relacionados con el envejecimiento, detallan.

“Descubrimos una nueva faceta de la restricción calórica que prolonga drásticamente la vida útil de nuestros animales de laboratorio. Si estos descubrimientos son ciertos en la gente, es posible que queramos repensar si realmente queremos ese alimento a la medianoche”, mencionó el doctor y director de la investigación, Joseph Takahashi.