Main logo

¿Quieres dormir mejor? revisa tu posición en la cama

De acuerdo con especialistas, las posiciones para dormir podrían afectar la calidad del ojo cerrado

Escrito en VIDA SANA el

Dormir mal tiene consecuencias graves. El insomnio es la perturbación más común del sueño y si no es tratado, puede provocar enfermedades cardiovasculareshipertensiónaumento de pesodiabetesdepresión ansiedad, accidentes de tráficolaborales y en el hogar. ¿Cómo dormir bien? La solución estaría en tus posiciones al dormir.

La National Sleep Foundation señala que llega un momento en el que para las personas es difícil saber si tienen problemas para dormir porque están ansiosas o si están ansiosas porque no pueden dormir.

¿Quieres dormir mejor? revisa la posición que tomas cuando estás en la cama

Puedes leer: 5 trucos para dormir bien cuando estás nervioso

¿Cómo dormir bien? Cuando tus posiciones al dormir influyen en tu descanso

De acuerdo con especialistas, estas son las mejores posiciones para dormir bien:

1) Dormir boca abajo: Quizá se trate de la posición al dormir más común y si tienes apnea de sueño, quizá descanses más de esta manera. 

De acuerdo con un estudio publicado en Oxford Medicine, el posicionamiento propenso o "prono" (conocido en inglés como “prone position") optimiza el reclutamiento pulmonar y la adaptación ventilación-perfusión, lo que resulta en una mejora del intercambio de gases en el 70-80% de los pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA). ¿Qué significa esto? Que el posicionamiento prono implica cambios en la distribución de la ventilación y el flujo sanguíneo pulmonar, por lo que te puede ayudar a respirar mejor.

Sin embargo, no se recomienda esta posición para las personas que tienen problemas en el cuello o articulaciones doloridas.

¿Cómo dormir bien? Esta posición podría ayudarte, mientras no tengas afectadas las articulaciones o alguna lesión en el cuello.

2) Dormir de lado: Esta posición al dormir despeja las vías respiratorias y promueve el flujo sanguíneo y la circulación de su corazón. De acuerdo con un estudio de la Stony Brook University, esta posición puede ayudar a reducir el riesgo de un deterioro cognitivo, pues ayuda a eliminar el desperdicio cerebral.

“La acumulación de productos químicos de desecho cerebral puede contribuir al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y otras afecciones neurológicas. Una posición lateral para dormir es la mejor posición para eliminar de manera más eficiente los desechos del cerebro”, mencionan los especialistas.

También te puede interesar: ¿Cuántas horas debes dormir de acuerdo a tu edad?

3) Dormir de espaldas: Puede ayudar a reducir el dolor de cuello, sin embargo, de acuerdo con la National Sleep Survey (Encuesta Nacional del Sueño), no se trata de la posición para dormir más común, pues solo 10% de los evaluados lo hizo de esa manera. Si acabas de cenar o de tener una comida pesada, esta puede ser la posición ideal para ti, aunque no se trate de la más cómoda o la más frecuente.