Main logo

¿Quieres adelgazar? Dejar de ver televisión sería clave para lograrlo

En México siete de cada diez adultos, cuatro de cada diez adolescentes y uno de cada tres niños presentan sobrepeso u obesidad.

Escrito en VIDA SANA el

Si quieres bajar de peso, deja la televisión. Un estudio de la Universidad de Brigham Young refiere q perder peso es necesario concentrarse en la comida.

Bajar de peso y adelgazar rápido son dos de los objetivos principales de muchos hombres y mujeres y en ese sentido, investigadores explican que la dificultad para perder peso se relacionaría con ver televisión, te decimos por qué.

La Secretaría de Salud (Ssa) define a la obesidad como una enfermedad crónica que se presenta cuando existe un exceso de tejido adiposo o grasa en el cuerpo que actúa como un agente que acentúa y agrava a corto plazo algunas enfermedades como hipertensión, diabetes, complicaciones cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer:

“Se manifiesta cuando se consume mayor cantidad de alimentos a los requeridos en función de las necesidades del organismo, aunado a la falta de actividad física”.

Te recomendamos: 7 beneficios del tamarindo para tu salud que debes conocer

Si quieres bajar de peso, deja de ver televisión: ¿por qué?

Al respecto, en México siete de cada diez adultos, cuatro de cada diez adolescentes y uno de cada tres niños presentan sobrepeso u obesidad, por lo que se considera un grave problema de salud pública y se estima que 90 por ciento de los casos de diabetes mellitus tipo 2 son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

En ese sentido, el nuevo estudio revela que comer frente a la televisión podría contribuir al aumento de peso, debido a que esta actividad podría convertirse rápidamente en un hábito que tendría consecuencias poco saludables para el cuerpo.

Los peligros surgen debido a que muchas personas están acostumbradas a comer mientras ven televisión, pero no solamente es este aparato, también puede ser el uso de:

- Computadoras

- Dispositivos móviles

- Aparatos de audio.

Por lo anterior, según la investigación a cargo de la Universidad de Bringham Young, en Provo, Utah, Estados Unidos revela que, si bien toda pantalla puede captar la atención de forma importante, pueden ser el mayor distractor al momento de alimentarte:

“Si el objetivo de una persona es comer en menor cantidad, la mejor idea es centrar su atención en la comida”.
 

Los investigadores encontraron además que las personas tienden a comer menos cuando son más conscientes de los sonidos que hacen al masticar, al dar un mordisco o al mascar cuando comen, y que tener la televisión o la música con un volumen alto pueden hacer que esos sonidos pasen desapercibidos y entonces se coma “de más”.

Para encontrar lo anterior, los investigadores colocaron audífonos a los participantes y estos reproducían un ruido con volumen alto o volumen bajo mientras comían pretzels:

“Los participantes que escucharon el ruido con un volumen alto comieron cuatro pretzels, mientras que los del grupo del volumen bajo consumieron dos pretzels y medio”.

También te sugerimos: Queso protege contra problemas de memoria asociados con la edad

Al respecto, el autor del estudio, Ryan Elder, explicó que el sonido se etiqueta típicamente como el sentido olvidado de la alimentación, pero si las personas se enfocan más en el sonido que hace la comida, se podría reducir su consumo, aunque esto no quiere decir que se deba comer menos, sino más bien comer lo necesario como refiere el estudio ya publicado en la revista Food Quality and Preference:

“Cuando se enmascara el sonido que se hace al comer, como cuando se ve la televisión mientras se come, es eliminado uno de los sentidos que podría provocar que acabe comiendo más de lo que normalmente haría”.

Con información de: Secretaría de Salud