Main logo

¿Quiénes son las personas que más están solicitando la eutanasia?

La Sociedad Española de Neurología (SEN) detalla que la eutanasia no es considerada un acto médico en sí, pues no restablece la salud ni preserva la vida.

Escrito en VIDA SANA el

La Sociedad Española de Neurología (SEN) creó un Manual sobre el Final de la Vida y la Ley de Eutanasia donde revela lo descubierto en tiempos recientes sobre las personas que más solicitan la eutanasia.

Un factor a considerar en dicho manual sobre la eutanasia es que los autores detallan que no se trata de un acto médico en sí, pues no restablece la salud ni preserva la vida, aunque sean médicos quienes la practican.

foto: Manual sobre la Ley de Eutanasia de la SEN

Eutanasia: ellos son los que más piden terminar con todo

De acuerdo con EFE, que se dio a la tarea de recoger el capítulo de dicho manual sobre la eutanasia y las personas que más piden terminar con todo, se tienen los siguientes datos:

Cáncer, la causa más frecuente por la que se pide la eutanasia

  • Holanda (2019): las personas que más piden la eutanasia son aquellas con cáncer (64%) y enfermedades neurológicas (9%). El mayor número de peticiones se da en aquellos entre las edades de 70 y 80 (32.7%) años, seguido de las personas entre 80 y 90 años (25.6%) y las de 60 – 70 años (21.4%).

El 80% pidió terminar con su vida dentro de su propio hogar.

  • Otros países: EFE indica que en Canadá, por ejemplo, de las 5.389 notificaciones de suicidio asistido, el 67.2 % fueron por cáncer, seguido de enfermedades respiratorias (10.8 %), padecimientos neurológicos (10.4%) y afecciones cardiovasculares (10.1%).

foto: Manual sobre la Ley de Eutanasia de la SEN

Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

  • Del 55% de los que tomaron decisiones que tenían que ver con terminar con su vida, 17% pidieron la eutanasia, 3% el suicidio asistido, 24% fueron atendidos con medicamentos que adelantaron su deceso y en un 10% fueron adecuados los tratamientos, siendo los principales factores asociados a la decisión el miedo a la asfixia y a la agonía, falta de esperanza, cansancio y sensación de dependencia.

Demencia:

  • De acuerdo con EFE, en el caso de la demencia, hubo 179 casos de eutanasia o suicidio asistido entre 2002 y 2013. El porcentaje de aplicación de la eutanasia o la muerte asistida en personas con demencia es relativamente bajo (3%) pero se ha triplicado desde 2011, informa el manual. Además, en el 15% de los casos, aproximadamente, se consideró que los solicitantes no estaban capacitados.

Lesiones medulares

  • El porcentaje de personas que solicitan la eutanasia o la muerte asistida es bajo, pero el alto número de afectados por accidentes, traumatismos u otras situaciones es elevado (del 5.8-11%), por lo que se necesitan cuidados específicos.

Estado vegetativo

  • Al no poderse saber si la persona está viva o no, la SEM resalta que no se puede considerar eutanasia o suicidio asistido al retiro de los medios de soporte y la hidratación y nutrición. EFE explica que la adecuación de los tratamientos no se considera eutanasia por la dificultad de la situación.

(Con información de EFE)