Main logo

¿Qué tipo de ropa interior usar para hacer ejercicio?

Algunas mujeres eligen usar tangas para hacer ejercicio, pero no es el tipo de ropa interior más recomendable

Escrito en VIDA SANA el

Hacer ejercicio a veces nos pone en un dilema a la hora de elegir la ropa interior, pues por un lado, queremos estar cómodas al ejercitarnos pero por otro, no queremos que se marque o se transparente. Algunas mujeres optan por usar tangas pero, ¿es correcto? Conoce cuál es el tipo de ropa interior ideal para hacer ejercicio.  

Ropa interior para hacer ejercicio

Pocas personas compran ropa interior exclusivamente para hacer ejercicio y optan por usar la que normalmente llevan pero hacerlo es un error.

Con tal de que la ropa interior no se marque a través de la ropa deportiva, algunas mujeres optan por llevar tangas u otras prendas íntimas de encaje o sedas.

Aunque sí ayudan a que no se marque, la realidad es que no son la mejor opción para tu salud genital.

Generalmente, las tangas están hechas de materiales sintéticos que impiden que los genitales respiren, además, la forma tan delgada de la prenda aprieta de más y favorece una posición incómoda.

Lo peor es que promueve el traslado de bacterias del ano a la entrada de la vagina y la uretra, lo que tarde o temprano causa infecciones vaginales.

Si la usas para hacer ejercicio, los efectos negativos podrían aparecer aún más rápido, pues de acuerdo a Ronald Blatt, jefe y director médico del Centro Manhattan para Cirugía Vaginal, al ejercitarte tus movimientos hacen que la tanga también se mueva, causando irritación y el traslado de bacterias.

Por otro lado, los materiales sintéticos de los que están hechas estas prendas, son mucho menos eficaces para absorber la humedad, lo que es grave cuando haces ejercicio porque estás sudando y se crea el ambiente perfecto para que las bacterias se reproduzcan.

TAMBIÉN LEE: ¿Qué significa el flujo vaginal marrón o café? 

El experto advierte que bacterias peligrosas como el E.coli pueden crecer en los genitales cuando hay mucha humedad en la zona, favoreciendo el desarrollo de infecciones por hongos como la candidiasis o incluso, infecciones de vejiga y vaginosis bacteriana.

Estos problemas pueden evolucionar a otras complicaciones, principalmente la enfermedad pélvica inflamatoria que luego se convierte en infertilidad.

De acuerdo a Mayo Clinic, la salud de la vagina impacta en muchos aspectos de la salud general de la mujer, pues tener problemas o infecciones vaginales disminuye el deseo sexual, afecta la fertilidad y hasta la capacidad de tener orgasmos.

Entonces, ¿qué ropa interior debo usar?

Lo mejor es que optes por usar prendas interiores de licra o de algodón, ya que permiten que los genitales se ventilen mientras haces ejercicio.

El Dr. Gerardo Andrés Alba Jasso, médico ginecobstétra del Hospital Juárez de México, explica que la ropa interior de algodón es ideal para cuidar la zona vaginal, pues es suave, permite la ventilación y evita que se acumulen bacterias.

También debes cuidar que tus prendas estén en buen estado, pues de acuerdo a la Dra. Sandra Lee, dermatóloga, cuando la ropa interior está muy vieja, las gomas elásticas quedan en contacto con la piel y pueden provocar un sarpullido, la llamada dermatitis irritante por contacto.

Aunque no todos se atreven, hacer ejercicio sin ropa interior también es una opción saludable, ya que de acuerdo al Dr. David Bank, fundador y director del Centro de Dermatología, Cosmética y Cirugía Láser de Wetchester, Nueva York, explica que si usas ropa deportiva con buena capacidad para absorber humedad, la ropa interior no es necesaria.

Así que no solo inviertas en unos tenis y un bien conjunto de ropa deportiva, también busca ropa interior ideal para hacer ejercicio que ayude a evitar irritaciones y sobre todo, infecciones que puedan derivar en otras complicaciones.

SIGUE LEYENDO: Labios del diablo, una peligrosa tendencia de belleza