Main logo

¿Es seguro calentar comida en ollas de barro?

No te decimos que dejes de usar las ollas de barro para cocinar, pero sí que tengas cuidado de usarlos mucho

Escrito en VIDA SANA el

¿Es seguro cocinar en ollas de barro? Si en tu familia suelen hacer el ponche en olla de barro, esto te interesa, ya que por muchos años se ha relacionado la cocina en elementos de barro con la ingesta de plomo.

La Secretaría de Salud indicaba en 2018 que una de las principales vías de exposición al plomo era la alfarería de barro vidriada, como platos, comales, jarritos para café y las ollas para frijoles.

Muchas personas hacen el ponche en jarrones de barro, pero… ¿Es seguro en la actualidad cocinar en ollas de barro? Aquí te contamos lo que dicen los especialistas.

Lo que debes saber sobre cocinar en ollas de barro

Primero que nada, si has cocinado en ollas de barro, te habrás dado cuenta de que es una herramienta muy versátil que funciona bien con alimentos secos y con platillos caldosos, además de que mantiene muy bien el calor y aguanta temperaturas muy elevadas.

Otra de las ventajas que tiene cocinar en ollas de barro y hacer bebidas como el ponche, es que la porosidad permite que se mantengan los líquidos de la receta.

Dependiendo de la calidad de la hechura de la olla de barro, estas pueden estar libres de elementos tóxicos ya que el proceso de fabricación de las ollas de barro se puede encontrar libre de materiales y productos químicos tóxicos.

Sin embargo, si vas a recurrir a las ollas de barro, deberías tener cuidado. La Secretaría de Salud señala que los menores y los adultos pueden ser afectados por la exposición al plomo.

En los niños puede tener los siguientes efectos:

  • Afectación del desarrollo del cerebro
  • Disminución del coeficiente intelectual
  • Disminución del desarrollo cognitivo
  • Incremento de los trastornos relacionados con la atención
  • Problemas de comportamiento
  • Puede perjudicar la audición y la función de los riñones

En las madres, la concentración de plomo se relaciona con un menor desarrollo del feto y mayor riesgo de aborto y parto prematuro, señala la Secretaría de Salud.

No te decimos que dejes de usar las ollas de barro para cocinar, pero sí que tengas cuidado de usarlos mucho.