Main logo

La razón por la que no es bueno bañarse con jabón Zote

Bañarse con jabón Zote puede parecer una idea buena y barata, además de que es una tradición que viene desde las abuelitas. Pero, ¿qué dicen los expertos sobre esta práctica?

Escrito en VIDA SANA el

Muchas personas conservan la tradición pasada de las abuelitas de bañarse con jabón Zote, al final de cuentas es una forma sencilla de ahorrar dinero. 

¿Pero qué dicen los expertos al respecto? ¿Existe algún problema por bañarse con jabón Zote? Además esta práctica viene acompañada del uso de un zacate para tallarse el cuerpo, lo cual también es un acto cuestionado por expertos. 

Sobre la duración y la frecuencia con que debemos bañarnos, los expertos coinciden en que la ducha no debe durar más de cinco minutos y debe ser con agua tibia y evitar por completo el agua caliente. 

Sobre la periodicidad, los expertos coinciden en que esto es más una decisión personal que depende de factores como la edad, las condiciones de salud y la actividad física que se realice. Así, en general una persona debe bañarse por lo menos 4 veces a la semana. 

¿Es bueno usar jabón Zote y zacate para bañarse? Expertos responden

Por más barato que sea, no se recomienda usar jabón Zote para bañarse ya que no es un producto elaborado para el cuidado de la piel. Más bien es un producto de limpieza del hogar que cuenta con sosa cáustica y un pH entre 9 y 12.

(Foto: canva)

Esas característica hacen que el jabón Zote sea un producto que irrita la piel y que a deja reseca, por lo que usarlo no traerá ningún beneficio a tu piel y además te hará gastar en productos como cremas hidratantes para contrarrestar la resequedad que te provoca.

Jabón Zote y zacate, una combinación dañina para la piel 

Usar un zacate para tallar tu piel cuando te bañas tampoco está recomendado por dermatólogos, esto incluye esponjas de baño, guantes limpiadores o estropajos. 

Una de las razones de que no se recomiende bañarse de esta forma es que las esponjas y estropajos son un reservorio de gérmenes debido a la humedad que conservan y al utilizar estos producto puedes quedar expuesto a infecciones. 

(Foto: canva)

El uso del zacate también puede causar descamación y enrojecimiento en la piel, así como la lifa, una padecimiento que causa pigmentación anormal en la piel. También puede provocar melanosis, que es la aparición de manchas oscuras en la piel por la fricción con un estropajo.

En el caso de los cepillos de baño y otras herramientas para exfoliar la piel, sí pueden ser utilizadas pero con moderación y con artículos especiales. En resumen se recomienda usar jabones de pH neutro para bañarse. 

SIGUE LEYENDO:


(Con información de Radio Fórmula)