Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Qué son las posadas y cómo realizarlas de manera saludable?

Las posadas son típicas en México y se realizan del 16 al 24 de diciembre pero es importante que las festejes de manera saludable.

FERNANDO GUEVARADic 14, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
(Foto: Especial)

Lo + leído

Las posadas son una serie de festividades que se llevan a cabo en México desde tiempos de la Colonia. Su origen es de carácter religioso, en el que se representa el peregrinar de José y María en su camino a Belén, pero desde finales del siglo XVIII forman parte de la cultura popular al ser organizadas por las familias. A continuación te explicaremos más a detalle qué son las posadas y cómo realizarlas de manera saludable.

Las posadas son una excelente opción para reunirse con la familia y amigos y festejar la cercanía de la Navidad , pero es fundamental que sepas que es lo que estás celebrando.

 ¿Qué son las posadas y cómo realizarlas de manera saludable?

La historia relata que las posadas llegaron con la conquista española , cambiando así la tradición de los aztecas, quienes celebraron durante el mes de Panquetzaliztli (diciembre) la llegada de su Dios Huitzilopochtli . Esta celebración comenzó el 6 de diciembre con una duración de 20 días y consistía en colocar banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal.

Pero con la llegada de los españoles es que se obtuvieron los festejos llamados “misas de aguinaldo” , llevados a cabo del 16 al 24 de diciembre.

Dichas misas eran realizadas al aire libre, en donde se leían pasajes y se realizaban representaciones alusivas a la Navidad, lo que hoy conocemos como Pastorelas. Además, se daban pequeños regalos a los asistentes conocidos como “aguinaldos”.

Tras la independencia de México , esa costumbre de acudir a las celebraciones de las “misas de aguinaldo” desapareció casi en su totalidad. Fueron los fieles seguidores quienes la rescataron y la llevaron a cabo en sus propias casas, naciendo así la tradición de las “Posadas”.

(Foto: Especial)

La forma de celebrar las posadas ha ido cambiando con el tiempo y se le han agregado elementos propios de cada región. Pero siempre han sido caracterizadas por el color, los cantos y la comida tradicional.

Actualmente nos reunimos para “pedir posada” y festejar que alguien nos abrió las puertas y nos brindó alojamiento, como a José y María.

¿Cómo realizar las posadas de manera saludable?

En las posadas se acostumbra partir una piñata, disfrutar de diversos platillos y en ocasiones, se utilizan fuegos artificiales para iluminar la noche. La temporada decembrina es la preferida para muchos, pero es importante que la celebres de manera saludable y estos son algunos consejos:

El uso de cubrebocas es clave

Recuerda que seguimos en plena pandemia y las nuevas mutaciones del virus no dan tregua para festejar como si nada pasara, si decidiste ir a la posada aún con la pandemia en curso, las medidas sanitarias son fundamentales: usa cubrebocas, lávate las manos y respeta la sana distancia.

(Foto: Especial)

Promueve el consumo responsable de alcohol

Las fiestas vienen acompañadas de este tipo de bebidas pero no abuses de ellas. Recuerda que el consumo de alcohol siempre debe hacerse de manera responsable y es fundamental que si tomas no manejes.

Evita el uso de fuegos artificiales

Los fuegos artificiales generan grandes emociones que provocan un impacto negativo en el ambiente, además de contaminar las calles y ser un peligro para todas las personas.

Recuerda que el sonido de los fuegos artificiales también repercute en los animales, por lo que es recomendable no fomentar su uso.

Para saber más de...¿Cuáles son las enfermedades mentales más comunes en adolescentes?

Definiciones:
La adolescencia es el periodo entre la pubertad, a los 10 años y el inicio de la edad adulta, a los 19 años. Por otra parte, una enfermedad mental son los padecimientos que impactan el pensamiento, sentimiento, estado de ánimo y comportamiento de una persona, así como sus relaciones con los demás; pueden ser ocasionales o crónicas.
Trastornos de conducta:
Se presenta con conductas agresivas y destructivas, hay rasgos de dureza, insensibilidad, falta de empatía y ausencia de remordimiento. Los adolescentes con estos rasgos son más susceptibles de desarrollar una psicopatía en la adultez.
Trastorno depresivo:
La depresión aparece después de un acontecimiento negativo y se manifiesta con estados de irritabilidad, tristeza, peleas, rebeldía y protestas. Los adolescentes que la presentan son más propensos a padecer problemas en el consumo de drogas y alcohol.
Trastorno de ansiedad (1):
El miedo es la principal característica de este trastorno. Se manifiesta a través de: ataques de pánico, fobias sociales o específicas, agorafobia y ansiedad por separación. Los primeros se caracterizan por la aparición repentina de miedo y la agorafobia es la aparición de ansiedad al encontrarse en lugares donde escapar puede resultar difícil.
Trastorno de ansiedad (2):
La ansiedad por separación se caracteriza por una angustia intensa que experimenta el adolescente cuando se separa de sus padres o cuidadores. En tanto que la fobia social se refiere al temor constante al contacto social en diversas situaciones sociales.
Trastornos de la Conducta Alimentaria:
Los TCA principales son 4: anorexia nerviosa, bulimia, trastorno por atracón y trastorno por restricción de la ingesta de comida. La preocupación por la imagen corporal, la necesidad de aprobación y la influencia de los estándares de belleza en la sociedad son factores que aumentan la posibilidad de padecer un TCA.

Reducir, reutilizar y reciclar

En esta temporada incrementa la generación de basura hasta un 30 por ciento, así que si vas a ir a una posada o la vas a organizar, evita el uso de desechables. Si vas a dar regalos procura usar envolturas hechas por ti.

Las posadas son una gran tradición pero es fundamental que las festejes de manera saludable.

Sigue leyendo: 5 trucos para no engordar en época de Navidad

(Con información de: Noticias de la Secretaría de Salud y Expo)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda