Main logo

¿Qué son las posadas y cómo realizarlas de manera saludable?

Las posadas son típicas en México y se realizan del 16 al 24 de diciembre pero es importante que las festejes de manera saludable.

Escrito en VIDA SANA el

Las posadas son una serie de festividades que se llevan a cabo en México desde tiempos de la Colonia. Su origen es de carácter religioso, en el que se representa el peregrinar de José y María en su camino a Belén, pero desde finales del siglo XVIII forman parte de la cultura popular al ser organizadas por las familias. A continuación te explicaremos más a detalle qué son las posadas y cómo realizarlas de manera saludable.

Las posadas son una excelente opción para reunirse con la familia y amigos y festejar la cercanía de la Navidad , pero es fundamental que sepas que es lo que estás celebrando.

 ¿Qué son las posadas y cómo realizarlas de manera saludable?

La historia relata que las posadas llegaron con la conquista española , cambiando así la tradición de los aztecas, quienes celebraron durante el mes de Panquetzaliztli (diciembre) la llegada de su Dios Huitzilopochtli . Esta celebración comenzó el 6 de diciembre con una duración de 20 días y consistía en colocar banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal.

Pero con la llegada de los españoles es que se obtuvieron los festejos llamados “misas de aguinaldo” , llevados a cabo del 16 al 24 de diciembre.

Dichas misas eran realizadas al aire libre, en donde se leían pasajes y se realizaban representaciones alusivas a la Navidad, lo que hoy conocemos como Pastorelas. Además, se daban pequeños regalos a los asistentes conocidos como “aguinaldos”.

Tras la independencia de México , esa costumbre de acudir a las celebraciones de las “misas de aguinaldo” desapareció casi en su totalidad. Fueron los fieles seguidores quienes la rescataron y la llevaron a cabo en sus propias casas, naciendo así la tradición de las “Posadas”.

(Foto: Especial)

La forma de celebrar las posadas ha ido cambiando con el tiempo y se le han agregado elementos propios de cada región. Pero siempre han sido caracterizadas por el color, los cantos y la comida tradicional.

Actualmente nos reunimos para “pedir posada” y festejar que alguien nos abrió las puertas y nos brindó alojamiento, como a José y María.

¿Cómo realizar las posadas de manera saludable?

En las posadas se acostumbra partir una piñata, disfrutar de diversos platillos y en ocasiones, se utilizan fuegos artificiales para iluminar la noche. La temporada decembrina es la preferida para muchos, pero es importante que la celebres de manera saludable y estos son algunos consejos:

El uso de cubrebocas es clave

Recuerda que seguimos en plena pandemia y las nuevas mutaciones del virus no dan tregua para festejar como si nada pasara, si decidiste ir a la posada aún con la pandemia en curso, las medidas sanitarias son fundamentales: usa cubrebocas, lávate las manos y respeta la sana distancia.

(Foto: Especial)

Promueve el consumo responsable de alcohol

Las fiestas vienen acompañadas de este tipo de bebidas pero no abuses de ellas. Recuerda que el consumo de alcohol siempre debe hacerse de manera responsable y es fundamental que si tomas no manejes.

Evita el uso de fuegos artificiales

Los fuegos artificiales generan grandes emociones que provocan un impacto negativo en el ambiente, además de contaminar las calles y ser un peligro para todas las personas.

Recuerda que el sonido de los fuegos artificiales también repercute en los animales, por lo que es recomendable no fomentar su uso.

Reducir, reutilizar y reciclar

En esta temporada incrementa la generación de basura hasta un 30 por ciento, así que si vas a ir a una posada o la vas a organizar, evita el uso de desechables. Si vas a dar regalos procura usar envolturas hechas por ti.

Las posadas son una gran tradición pero es fundamental que las festejes de manera saludable.

Sigue leyendo: 5 trucos para no engordar en época de Navidad

(Con información de: Noticias de la Secretaría de Salud y Expo)