La menopausia, conocida también como climaterio, es un momento de muchos cambios en el cuerpo de la mujer, pues más que el fin de la menstruación, se trata de una serie de alteraciones que afectan la calidad de vida. ¿Cómo afrontarlos de la mejor manera? Un experto te da sus consejos.

El doctor Víctor Manuel Mercado Cárdenas, ginecólogo y encargado de la Clínica Integral de menopausia del Centro Médico Dalinde en la Ciudad de México, señala que es importante aclarar que la menopausia no es más que la fecha de la última menstruación de una mujer.

Por su parte, el climaterio es la etapa de transición entre la etapa fértil y la no fértil de una mujer

(Foto: freepik) 

Ésta se divide en tres etapas: premenopáusica, que dura de 2 a 5 años en promedio; la etapa menopáusica, que es de la fecha de última regla a un año después y la postmenopausia, que es la etapa después de cumplido el año de menopausia.

“En México, el promedio para la menopausia es a los 48 años de edad. Esto quiere decir que, si la premenopausia dura de dos a cinco años antes, hablamos de mujeres alrededor de los 45 años”, detalla el experto en entrevista con SuMédico.

Luego viene la menopausia a los 48, que dura un año y a los 49 se tiene la postmenopausia, que en realidad no termina porque la mujer no va a regresar a la etapa fértil nunca más.

El experto aclara que la parte de las molestias, cambios y demás en la postmenopausia, en promedio ocurre durante 10 años, lo que quiere decir que, si se empezó a los 48, pues a los 58 o 60 más o menos se dejan de tener síntomas.  

¿Cómo saber que me llegó la menopausia?

El doctor Mercado destaca que el síntoma más claros son los cambios en el ciclo menstrual, donde la mujer empieza a menstruar de forma irregular y no cíclica, con cambios en la cantidad y la duración del sangrado.

Esto se puede acompañar o no de síntomas llamados vasomotores que incluyen:

  • Bochornos
  • Sudoración
  • Cambios emocionales
  • Falta de concentración

“En la etapa postmenopáusica los síntomas pueden mantenerse, quitarse o incrementarse, todo dependerá de cada mujer”, enfatiza el experto. 

También hay otros cambios muy importantes que no se pueden ignorar porque comprometen la salud de las mujeres.

Se trata de las alteraciones en los niveles de lípidos, triglicéridos y glucosa, que pueden favorecer que a futuro la mujer tenga cambios en su corazón y en su circulación que aumentan el riesgo de un problema cardíaco o vascular. 

(Foto: freepik) 

Por otro lado, hay cambios en su masa ósea que pueden derivar en un futuro a una osteoporosis y una fractura.

“Otras alteraciones de las que no se habla tanto son los cambios genitales urinarios y sexuales que van modificando a estos órganos y afectan la calidad de vida y de pareja”, destaca el doctor Mercado.

¿Cómo prevenir las molestias causadas por la menopausia?

Según el experto, es importante que la mujer llegue a la etapa de los 45 años con un peso ideal, haciendo actividad física y no teniendo hábitos nocivos para su salud, como fumar, beber en exceso o consumir refrescos y comida alta en grasas.

Lo mejor es tener una alimentación sana que incluya alimentos ricos en calcio y vitamina D, todo esto para entrar a una etapa premenopáusica sana.

“Si la persona cumple con esta situación va a tener un cambio menopáusico mucho más sano”, indica el ginecólogo.

Es importante que al entrar en esta etapa se acuda al ginecólogo, pues este especialista debe encargarse de la parte de las hormonas para mejorar la condición de la mujer

“Por su lado, el médico internista, el cardiólogo, el endocrinólogo, el reumatólogo, el psicólogo, nos deben de ayudar a mejorar las condiciones de salud subyacentes, para que en conjunto podamos ayudar a esta persona para pasar estas etapas de una forma más adecuada y saludable”, dice el experto.

¿Cuál es el mejor tratamiento para los cambios en el climaterio?

Generalmente el tratamiento consiste en terapia hormonal y solamente en algunos casos no se recomienda, como en mujeres con:

  • Cáncer de ovario o de útero
  • Antecedentes de trombosis venosa
  • Enfermedad hepática grave

Lo más importante, según el experto, es entender que hay una gama importante de diferentes tratamientos que se pueden elegir de forma individualizada a cada paciente.

“No hay una fecha límite de duración del tratamiento para cada mujer, pero en promedio pueden ser 10 años, aunque si los síntomas persisten, puede seguirse tomando sin ningún problema mientras que el beneficio sea mayor que los posibles riesgos”, destaca el doctor Mercado. 

(Foto: freepik) 

Cabe destacar que cada mujer es distinta y mientras en unas los síntomas pueden durar 10 años o más, en aproximadamente 20% de los casos, no presentan ninguna molestia, porque su cuerpo simplemente pudo neutralizar los cambios hormonales. 

“Prevengan desde jóvenes, manténganse sanas para entrar a la etapa del climaterio en un estado de salud conveniente y controladas por un médico ginecólogo especialista en climaterio”, concluye el experto. 

Para aprender más de...¿Qué hay que hacer antes de un Papanicolau y colposcopia?

Papanicolau ¿qué es?
El Papanicolau es un procedimiento de rutina que se recomienda realizar después de iniciar la vida sexual o a los 21 años. En este se recolectan células del cuello uterino para detectar anormalidades, especialmente cambios celulares que indiquen cáncer cervical. Se recomienda que la prueba se realice cada año por prevención.
¿Cómo se realiza?
El Papanicolau se realiza en el consultorio médico y toma alrededor de 10 minutos. La mujer se debe desvestir de la cintura para abajo y recostada boca arriba sobre una camilla, con las rodillas flexionadas apoyará los talones en estribos. El médico introducirá un espéculo en la vagina, lo que causará un pequeño cólico y sensación de presión en la zona pélvica y tomará una recolección de células.
¿Qué es la colposcopia?
Es un procedimiento que examina el cuello del útero, la vagina y la vulva para buscar enfermedades. Se llama así porque el médico utiliza un instrumento llamado colposcopio. Se recomienda la colposcopia cuando el resultado del Papanicolau es anormal. Si el médico encuentra células inusuales, puede requerir una biopsia.
¿Cómo se realiza?
Se realiza en el consultorio médico y levan entre 10 y 20 minutos. La paciente se coloca en la misma posición que durante el Papanicolau, la diferencia es que además del espéculo, se coloca un colposcopio y con un hisopo se limpia la vagina y el cérvix. Después se aplica una solución de vinagre para detectar células anormales. Esto puede causar dolor y hormigueo.
¿Qué es la biopsia?
Si el médico encuentra un área sospechosa durante la colposcopía, puede ordenar una biopsia en la que se toma una pequeña muestra de tejido para mandar al laboratorio y detectar alguna enfermedad. Después de la colposcopia y la biopsia puede ocurrir un leve sangrado vaginal. Evita usar tampones, duchas vaginales y tener relaciones sexuales por algunos días.
¿Qué preparación debe tener una mujer?
Para que los resultados sean lo más exactos posibles y las pruebas sean lo más eficaces posibles, las mujeres deben preparase. Se debe evitar tener relaciones sexuales, usar duchas vaginales o utilizar medicamentos vaginales, cremas, espermicidas durante tres días antes de la prueba. Además, se debe evitar que la prueba se realice durante el periodo menstrual.