Main logo

¿Qué significa tener bultos en el cuello?

Los bultos en el cuello pueden ser causados por muchas razones, la mayoría son insignificantes pero otras son muy graves

Escrito en VIDA SANA el

Tener bultos en el cuello puede ser una situación preocupante, ya que pocos conocen cuál es el significado y lo cierto es que existen muchas causas por las que surgen. A continuación, te explicamos todo lo que debes saber al respecto.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, detalla que un bulto en el cuello es cualquier nódulo, protuberancia o hinchazón en el cuello.

(Foto: Pixabay) 

En muchos casos, puede que no tenga importancia, pero lo ideal es que al notarlos se acuda al médico, pues el cuello es una zona del cuerpo mucho más compleja de lo que parece. Toma nota.

Significado de los bultos en el cuello 

Existen muchas causas de bultos en el cuello, pues esta zona alberga estructuras fundamentales como huesos, músculos, venas, arterias, ganglios linfáticos, médula espinal, laringe, faringe, tráquea y glándula tiroides.

Estas estructuras pueden alterarse y causar protuberancias e hinchazón. Las causas más comunes son:

1. Ganglios linfáticos inflamados: Estos pueden ser ocasionados por infecciones bacterianas virales, cáncer u otras causas poco comunes.

(Foto: Pixabay) 

TAMBIÉN LEE: "El lupus es hipócrita, te puedes sentir bien, pero por dentro te está dañando"

2. Inflamación de las glándulas salivales: Se encuentran debajo de la mandíbula y pueden inflamarse por infecciones o hasta cáncer.

3. Lesión o tortícolis: Otra de las causas de los bultos en el cuello son las lesiones y cuando ocurren por esta causa, suelen encontrarse en la parte frontal del cuello.

4. Quistes: Los quistes sebáceos pueden formarse en el cuello y se diferencian porque aparecen justo por debajo de la piel.

5. Problemas en la glándula tiroides: En esa zona se puede producir hinchazón o uno o más bultos. Esto puede deberse a una enfermedad tiroidea o a cáncer, sin embargo, la mayoría de los cánceres de la tiroides tienen un crecimiento lento.

6. Cáncer: A medida que se envejece, la probabilidad de que un bulto en el cuello sea cáncer aumenta, lo que puede ser de mayor riesgo para personas que fuman o beben mucho alcohol. Sin embargo, los casos de cáncer que inician con un bulto son muy pocos.

(Foto: Pexels) 

Otras causas de los bultos en el cuello son reacciones alérgicas, infección, paperas o piedras en el conducto salival.

¿Qué hacer al detectar un bulto en el cuello?

Lo ideal es acudir al médico de manera inmediata en cuanto se detecte un bulto en el cuello, ya que solo el experto puede determinar cuál es la causa.

Generalmente, esto puede hacerlo al analizar la historia clínica y realizar un examen clínico. Se observará si el bulto es duro, blando, flexible o parecido a una bolsa, si produce dolor, si causa hinchazón en todo el cuello, si ha ido aumentando de tamaño o si causa otros síntomas como dificultad respiratoria.

(Foto: Pexels) 

Tratamientos

En caso de que sospeche que puede ser un nódulo en la tiroides o incluso cáncer, se debe realizar una tomografía computarizada de la cabeza o del cuello o en otros casos, una biopsia.

Las señales que indicarían que se trata de un bulto maligno son: que permanezca por mucho tiempo y no se cure con tratamientos; que sea más grande de dos centímetros y siga creciendo; que tenga una textura dura o que no se mueva al tocarlo.

(Foto: Pixabay) 

Si el bulto en el cuello es causado por una infección bacteriana, es posible que simplemente se necesite tomar antibióticos. Si la causa es una masa benigna o un quiste, lo más probable es que se requiera cirugía para extirparlo.

Lo más importante es nunca dejar pasar cuando aparecen bultos en el cuello, ya que podría tratarse de una patología maligna como un cáncer de tiroides que, de no tratarse, seguirá desarrollándose sin que te des cuenta.

SIGUE LEYENDO: Los mejores beneficios de elevar las piernas unos minutos al día 

(Con información de MedlinePlus, El Confidencial y Redacción Médica)