Main logo

¿Qué significa sentir que pica la espalda constantemente?

Sentir que pica la espalda puede indicar desde una falta de higiene, hasta irritación por la ropa o incluso, problemas emocionales

Escrito en VIDA SANA el

Sentir que pica la espalda puede ser una molestia constante en algunas personas y aunque no siempre le ponemos atención porque pensamos que se trata de algo inofensivo, la realidad es que podría tener un significado importante y atenderlo es clave para evitar un impacto negativo en la calidad de vida.

Seguro que has notado que entre más te rascas, más te da comezón en la espalda, lo que genera un ciclo incómodo que podría impedir que realices tus actividades cómodamente.

(Foto: tomada de la web)

La comezón o picazón constante es en general un síntoma de una gran variedad de problemas de salud, desde afecciones inflamatorias en la piel como la dermatitis, hasta trastornos sistémicos, neurológicos y autoinmunes, así que debes prestarle mucha atención y no pensar que es normal.

¿Por qué siento que me pica la espalda?

El picor o comezón, conocido por algunos como prurito, es una sensación molesta e incómoda de la piel que genera la necesidad de rascarse y una de las zonas donde más afecta es la espalda, ya que se trata de una superficie corporal amplia que no siempre podemos vigilar para notar cambios que pudieran estar causando las molestias.

(Foto: Freepik) 

De acuerdo con Mayo Clinic, según la causa de la picazón en la piel, puede tener aspecto normal, enrojecido o áspero, o tener protuberancias. Rascarse de manera reiterada puede producir zonas de piel engrosadas y elevadas que podrían sangrar o infectarse.

TAMBIÉN LEE: Hasta 98% de quienes acuden a urgencias lo hace por un tipo de dolor

Entre las principales causas del picor en la espalda se encuentran las siguientes:

1. Reacciones alérgicas

Si la picazón en la espalda comenzó de manera repentina, es importante que revises si no hay jabones, productos para la piel o telas en tu ropa que pudieran estar causando una irritación o hasta una reacción alérgica.

(Foto: tomada de la web) 

2. Deshidratación

La piel seca es una causa de picor en la piel, especialmente en las personas mayores, lo que puede agravarse gracias a factores externos como el aire frío, la baja humedad o la calefacción.

En estos casos, lo importante es mantener la piel de la espalda hidratada tomando suficiente agua a lo largo del día y aplicando a diario una crema humectante con alto contenido de vitamina E y otros agentes que mantengan a la piel saludable.

(Foto: tomada de la web) 

3. Problemas de la piel

Otra causa de sentir que pica la espalda es estar desarrollando problemas de la piel sin darse cuenta, como eccema o dermatitis o hasta picaduras de insectos y urticaria. Lo ideal es tratar de revisar la espalda con ayuda de un espejo o pedirle a alguien más que observe las posibles anomalías en la piel de la zona y acudir al médico en cuanto se detecten.

4. Falta de higiene

En algunos casos, la dificultad para lavar la espalda durante el baño puede favorecer la acumulación de bacterias que causan comezón, especialmente si tomamos en cuenta que se trata de una zona con tendencia al sudor excesivo.

Es importante evitar el uso de ropa ajustada que pudiera empeorar las molestias y preferir telas de algodón porque permiten una mayor ventilación. Se debe procurar lavar completamente la zona pero sin exagerar para no lastimar la piel, basta con pasar una esponja suave.

(Foto: tomada de la web) 

Evita los baños y duchas muy calientes si te pica la espalda constantemente y usa solo jabones suaves para no irritar ni resacar más la piel.

Si tienes la necesidad de rascarte, hazlo de manera suave y con la palma de la mano para no lesionar la piel y empeorar la situación o desatar una picazón más intensa.

5. Ansiedad

En algunos casos, la picazón de la espalda está asociada con trastornos psicológicos como la ansiedad que, por lo general, favorecen los impulsos excesivos de rascarse o pellizcarse la piel. Otros problemas psiquiátricos relacionados son la depresión, el trastorno obsesivo compulsivo, la manía, la psicosis y el abuso de sustancias.

(Foto: tomada de la web) 

En esos casos, lo mejor será acudir con un terapeuta para conocer el origen de esas emociones negativas y las mejores formas de controlarlo para evitar reacciones físicas como la comezón excesiva ya sea en la espalda u otras partes del cuerpo.

 ¿Cuándo preocuparme por la picazón en la espalda?

Cuando pica mucho la espalda pero se alivia mejorando los hábitos de higiene e hidratación o haciendo modificaciones en el tipo de ropa que se usa, no hay nada de qué preocuparse, pero si nada de eso funciona y el síntoma se extiende por más de dos meses afectando incluso las actividades diarias o tu sueño, lo mejor es consultar al médico.

(Foto: Freepik) 

Otro signo de alerta que debemos tener en cuenta cuando pica la espalda en exceso, es comenzar a sentir molestias adicionales como picazón en varias partes del cuerpo, fatiga, fiebre, cambios en los hábitos intestinales, enrojecimiento de la piel o pérdida de peso repentina.

Evita rascarte con mucha fuerza, ya que se pueden generar lesiones secundarias que generan infecciones, lo mejor es revisarlo con el especialista en salud de la piel para descartar afecciones o trastornos sistémicos.

SIGUE LEYENDO: Manchas amarillas en párpados, ¿qué significan? 

(Con información de Mejor con salud, Cuídate plus y Mayo Clinic)