Main logo

¿Qué significa orinar con frecuencia? ¿Es malo orinar mucho?

En promedio una persona orina 6 a 7 veces al día, por lo que si la cifra es mayor se puede tratar de una micción frecuente

Escrito en VIDA SANA el

Orinar mucho o hacer pipí muy seguido es un fenómeno que en medicina se conoce como micción frecuente, que significa tener ganas de orinar muy seguido o más de lo habitual. Las causas de esto son muy variadas, puede ser por algo tan simple como ingerir muchos líquidos hasta el síntoma de una enfermedad como la diabetes. 

Por eso, es importante saber cuál es la posible causa de orinar mucho o de ir al baño constantemente, con el fin de descartar problemas graves de salud y considerar acudir a una revisión médica para tratar el asunto. 

Es importante recordar que no es lo mismo orinar frecuentemente que padecer incontinencia urinaria, que se refiere a una pérdida del control de la vejiga. Da clic en el este artículo si quieres saber las diferencias.

(Foto: Pixabay)

¿Qué significa orinar con frecuencia? ¿Es malo orinar mucho?

La orina es la forma en la que el cuerpo elimina los desechos líquidos y se compone de agua, ácido úrico, urea y toxinas, así como desechos filtrados del cuerpo. La orina permanece en la vejiga hasta que se llena y así se da la urgencia de ir al baño. Una vejiga normal puede contener de 1.5 a 2 tazas de orina.

La orina se elimina a través de las vías urinarias, que están compuestas de los dos riñones, dos uréteres, una vejiga y una uretra. Las vías urinarias trabajan en conjunto con dos esfínteres, el interno y el externo, que trabajan para mantener la orina en la vejiga entre micciones. 

Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y de los Riñones de Estados Unidos, para orinar, el cerebro envía señales a los esfínteres para que se relajen. Luego, envía una señal a la pared muscular de la vejiga para que se contraiga, expulsando la orina de la vejiga a través de la uretra. 

La frecuencia con la que necesitamos orinar depende de la rapidez con la que los riñones producen la orina que llena la vejiga y de la cantidad de orina que la vejiga pueda contener cómodamente. 

(Foto: Pexels)

¿Qué pasa si orino más de 10 veces al día?

Esa es una duda constante en internet. En promedio, una persona elimina líquidos 6 o 7 veces a lo largo de un día, por lo que si la cifra es mayor se puede tratar de una micción frecuente

Según el medio inglés, Medical News Today, la frecuencia urinaria se puede definir como la necesidad de orinar más de 7 veces en un período de 24 horas si se toman aproximadamente 2 litros de líquido.

Sin embargo, lo que una persona considera hacer pipí muy seguido, para otra puede ser completamente distinto, ya que esto varía pues cuestiones como el sexo, la edad y la dieta, así como el uso de ciertos medicamentos diuréticos para tratar la presión arterial. 

¿Por qué hago mucha pipí?

Orinar con frecuencia puede ser una señal de muchos factores entre los que se incluyen el estilo de vida y el estado de salud de una persona. Por ejemplo, tomar mucha cafeína o alcohol puede provocar ganas constantes de ir al baño. Sin embargo, algunos problemas metabólicos como la diabetes o problemas en la próstata también pueden ocasionar la micción frecuente.

(Foto: Pexels)

Estas son algunas causas comunes de orinar con frecuencia:

  • Consumir muchos líquidos: Tomar muchas agua u otras bebidas en conjunto con la cantidad de agua que ingieres de las frutas y los vegetales podría causar que pases mucho tiempo en el baño. Tomar mucha agua y orinar con frecuencia puede reducir los niveles de sal en la sangre de forma dañina.
  • Infección de las vías urinarias: Esta es la causa principal de la micción frecuente. Las bacterias infectan los riñones, la vejiga o los conductos que los conectan entre sí, lo que provoca que la vejiga se hinche y no pueda retener tanta orina, que puede ser turbia, con sangre o con un olor extraño.
  • Diabetes: Los riñones intentan filtrar el nivel de azúcar en la sangre pero no siempre lo logran, por lo que el azúcar acaba en la orina. Este proceso extrae más agua del cuerpo y provoca una micción frecuente, que es uno de los síntomas más comunes de la diabetes.
  • Diabetes insípida: Es un tipo de diabetes en la que el cuerpo no puede utilizar o no produce suficiente vasopresina, una hormona que indica a los riñones que liberen agua en la sangre cuando es necesario. Esta enfermedad puede causar que orines con frecuencia, hasta 15 litros al día. 

(Foto: Pexels)

  • Síndrome de la vejiga dolorosa: También llamada cistitis intersticial, ocurre cuando el tejido de la vejiga se hincha y es muy sensible. Causa ganas frecuentes de ir al baño pero con poca liberación de orina.
  • Piedras en los riñones: Los minerales y las sales que hay en la orina pueden formar pequeñas piedras en el riñón. Con esta condición se puede sentir muchas ganas de orinar pero casi no sale nada.
  • Embarazo: Cuando el embrión se implanta en el útero se libera una hormona del embarazo llamada gonadotropina coriónica, que provoca micción frecuente y conforme crece el bebé en la panza, la vejiga queda aplastada y retiene menos líquido y por menos tiempo.
  • Tumor: Tanto los tumores cancerosos como los benignos pueden hacer que orines más porque ocupan más espacio en la vejiga o alrededor de ella. La sangre en la orina es el signo más importante si se trata de un cáncer.

(Foto: BasquetteurBPH es-hiperplasia benigna de prostataCC BY-SA 4.0)

  • Agrandamiento de próstata: Después de los 25 la próstata comienza a agrandarse, lo que causa que el chorro de orina se sienta débil y desigual. También se necesita orinar más frecuentemente.
  • Estreñimiento: Estar estreñido hace que el intestino se llene tanto que empuje a la vejiga, lo que provoca orinar con frecuencia y de forma urgente.  

Sigue leyendo: 


Con información de: Web MD, Medical News Today, NIDDK