Main logo

¿Qué significa el exceso de vello en las mujeres?

Existen varias causas detrás del exceso de vello en mujeres, aunque en la mayoría de los casos, son desequilibrios hormonales que pueden tratarse

Escrito en VIDA SANA el

El exceso de vello en las mujeres se conoce médicamente como hirsutismo y aunque no es una condición peligrosa, sí puede causar muchos problemas emocionales, pues resulta vergonzoso y hasta puede favorecer el desarrollo de depresión.

Por otra parte, la causa de fondo del crecimiento excesivo de vello en la mujer son desequilibrios hormonales y si no se tratan pueden causar otras complicaciones que sí son peligrosas.

Es importante aprender a reconocer el vello excesivo y las causas que hay detrás, pues más allá de un problema físico, es una señal de problemas hormonales que requieren atención médica en algunos casos.

Exceso de vello en las mujeres

Notar que hay un poco de vello fino en el cuerpo no debe causar ninguna preocupación, pero cuando se detecta en la mujer un vello oscuro y grueso en zonas como la barbilla, la parte superior de los labios, el pecho, el abdomen o la espalda, podría tratarse de una condición médica denominada hirsutismo.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., el exceso de vello en la mujer causado por el hirsutismo surge como consecuencia de la producción en altos niveles de hormonas masculinas como los andrógenos, principalmente la testosterona, aunque en la mayoría de los casos, nunca se conoce la causa exacta y a menudo es algo hereditario.

El hirsutismo se reconoce por que hay un vello corporal rígido y oscuro, que aparece en el cuerpo en zonas donde las mujeres no suelen tenerlo y en casos donde hay niveles demasiado altos de andrógenos, pueden presentarse otros signos como el engrosamiento de la voz, calvicie, acné, disminución del tamaño de los senos, aumento de la masa muscular y agrandamiento de clítoris.

Causas más comunes

El hirsutismo en las mujeres puede tener varias causas, aunque Mayo Clinic subraya que en la mayoría de los casos, son consecuencias de desequilibrios hormonales que provocan problemas como:

1. Síndrome de ovario poliquístico

Este problema en las mujeres aparece generalmente en la pubertad y causa un desequilibrio en las hormonas sexuales. Con el tiempo puede provocar un crecimiento excesivo de vello, periodos irregulares, obesidad, infertilidad y a veces, múltiples quistes en los ovarios.

2. Síndrome de Cushing

Surge cuando el cuerpo está expuesto a niveles altos de la hormona cortisol, la hormona del estrés y puede presentarse a partir de las glándulas suprarrenales que producen demasiado cortisol o por tomar algunos medicamentos.

TAMBIÉN LEE: 3 cosas que dañan la salud de los ovarios sin darte cuenta

3. Tumores

En raras ocasiones, la mujer puede tener un tumor que segrega andrógenos en los ovarios o en las glándulas suprarrenales, causando el crecimiento excesivo de vello.

4. Hiperplasia suprarrenal congénita

Es una afección hereditaria que se caracteriza por la producción anormal y en altos niveles de hormonas esteroides, como el cortisol y el andrógeno.

5. Medicamentos

Otra de las causas del exceso de vello en las mujeres es la toma de algunos medicamentos, principalmente aquellos que contienen hormonas para tratar problemas como la endometriosis. Incluso si la pareja usa productos tópicos con andrógenos, la mujer puede verse afectada por el contacto piel a piel.

¿Se puede tratar?

Si hay exceso de vello se pueden realizar exámenes que miden la cantidad de ciertas hormonas en la sangre, incluidas la testosterona u hormonas similares a la testosterona para determinar si los niveles elevados de andrógenos están causando el hirsutismo

Entre los tratamientos más comunes que puede recetar el especialista se encuentran:

-Anticonceptivos orales o píldoras anticonceptivas

-Crema tópica

-Tratamiento láser

-Depilado con cera

-Lograr un peso saludable

Lo ideal es que ante un exceso de vello en las mujeres que se acompañe de otros síntomas típicos de hirsutismo, se consulte con un especialista para determinar las causas y los posibles tratamientos para disminuir la cantidad de vello y evitar otras complicaciones hormonales.

SIGUE LEYENDO: Síndrome de la vagina estresada, ¿cómo saber que lo padeces?