Los tatuajes son muy populares en todo el mundo, estos son un tipo de creación artística que permanecerá en tu cuerpo durante toda la vida. Aunque existen muchos estudios donde puedes realizarlos, es fundamental que acudas a un lugar que cuente con todas las medidas sanitarias y permisos requeridos, por lo que a continuación te diremos qué se necesita para abrir un estudio de tatuajes.

Si estás pensando en hacerte un tatuaje, debes saber que estos son permanentes. Eliminarlo es difícil, caro y es posible que no se pueda eliminar por completo.

Para aprender más de...5 maneras de saber cuando alguien no quiere tu amistad

Tú eres quien tiene iniciativa:
Aunque todos llevamos vidas ocupadas, una señal inequívoca de que alguien no quiere ser tu amigo es que nunca toman la iniciativa para buscarte y tú siempre eres quien busca hablar o salir. Piensa cuántas veces has iniciado tu las conversaciones y si la respuesta es la mayoría de las veces o todas, es tiempo de parar la relación.
Responden de forma seca
No solo tú tienes la iniciativa de hablar, sino que cuando lo haces recibes respuestas secas con monosílabos. Un simple “sí”, “no” u “ok” no basta para tener una plática. Si sientes que tu “amigo” preferiría estar haciendo cualquier otra cosa que hablar contigo, es una señal de que no están interesados en formar una relación contigo.
No te hablan como amigo:
En una amistad se usa un lenguaje relajado, se hacen bromas y se siente un ambiente relajado. Es por lo que cuando alguien te habla de forma más seria y formal e incluso corta la conversación, puede significar que te vean solo como un conocido y no como un amigo.
Siempre cancelan los planes
Si se ven muy pocas veces o siempre hay excusas de por medio para no verse, es una señal y una forma hiriente de saber cuando alguien no quiere ser tu amigo. Incluso aunque ya hayan confirmado sus planes de verse, te pueden cancelar el mismo día o unas horas antes de verse.
Solo habla de sus intereses:
Cuando una persona solo habla de sus intereses, de lo que hizo en la semana, de su pareja o ligues y tu no tienes oportunidad de responder o platicar sobre tu vida, es probable que esa persona no te vea como su amigo.

¿Qué se necesita para abrir un estudio de tatuajes?

En todo el mundo, el trabajo de hacer tatuajes ha tomado una gran importancia y se ha ganado el título de trabajo artístico, ya que es un trabajo complicado que requiere tiempo, habilidades y dedicación.

En México, cada vez los tatuajes son más populares y por ello existen más estudios para realizar tatuajes. Sin embargo, no es sencillo abrir un estudio de tatuajes ya que hay requisitos que cumplir tales como:

  • Permiso de uso del suelo ante la delegación
  • Permiso de salubridad local ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), esta es una dependencia de gobierno que se encarga de regular los negocios de tatuajes, perforaciones o micro pigmentaciones entre otras cosas.

La Cofepris otorga una tarjeta de control sanitario y un aviso de funcionamiento del local.

Actualmente la tarjeta de control sanitario tiene un costo de 4 mil 591.55 pesos y el aviso de funcionamiento actualmente es gratis.

(Foto: Especial)

¿Qué se necesita para ser tatuador o realizar perforaciones?

Para poder certificarte profesionalmente y realizar tatuajes, perforaciones y/o micropigmentaciones se necesita una tarjeta sanitaria que cuesta 5 mil 759.14 pesos.

La tarjeta sanitaria permite practicar procedimientos de modificación a la apariencia física mediante tatuajes, perforaciones o micropigmentación y que los clientes tengan la confianza de que aplicas las medidas necesarias para proteger su salud.

Para obtener este certificado se necesita:

  • Formato de autorizaciones, certificados y visitas, debidamente requisitado
  • Comprobante de pago de derechos, en términos de la Ley Federal
  • Currículum vitae del solicitante que contenga sus datos generales, estudios y experiencia laboral, relacionados con los procedimientos a realizar
  • Documentación que compruebe que el solicitante cuenta con conocimientos sobre primeros auxilios y dominio de las técnicas de higiene y asepsia
  • Comprobante de vacunación contra tétanos y hepatitis B
  • Dos fotografías de tamaño infantil.

¿Qué debe mostrarte el tatuador antes de hacer el procedimiento?

Como ya te lo dijimos antes, es fundamental que si te vas a ir a tatuar, realizar una perforación o micropigmentación, asistas con un profesional, en su estudio debe de tener la tarjeta de control sanitario y antes de realizarte cualquier procedimiento debe mostrarte:

  • La técnicas de tatuajes, micropigmentaciones o perforaciones que ofrecerá
  • El material y equipo que se utilizará en la prestación de sus servicios
  • Descripción detallada de cada procedimiento que utilizará para la presentación de sus servicios.

Para abrir un estudio de tatuajes se requieren muchos documentos, por lo que es fundamental que asistas a centros donde tengan todos sus papeles y permisos en regla.

Sigue leyendo: ¿Cuándo es necesario sacarse las muelas del juicio?

(Con información de: Gobierno y Máquinas para tatuar)