Main logo

La peligrosa razón por la que nunca debes mezclar vinagre con estos químicos

El vinagre es el limpiador doméstico por excelencia y aunque con bicarbonato es casi una poción mágica para limpiar, ten mucho cuidado de no usarlo con estos químicos

Escrito en VIDA SANA el

El vinagre es uno de nuestros mejores aliados en la limpieza del hogar. Uno de los remedios caseros más empleados es la mezcla de vinagre y bicarbonato de sodio, que permite remover la suciedad y blanquear diversos objetos.

Aunque el vinagre tiene muchas bondades y puede combinarse con otros productos para una mayor eficacia, también hay que tener cuidado con aquellos químicos que pueden generar una reacción peligrosa.

A continuación te explicamos cuáles son los productos de limpieza que nunca debes combinar con el vinagre.

La peligrosa razón por la que nunca debes mezclar vinagre con estos químicos  

El vinagre es un líquido agrio que proviene de la fermentación acética del alcohol etílico mediante las bacterias Mycoderma aceti. Contiene una fermentación que va del 3% al 5% de ácido acético en agua. 

(Foto: Especial)

Los vinagres naturales contienen también pequeñas cantidades de ácido tartárico y ácido cítrico. El primer testimonio escrito del vinagre deriva de la época del imperio romano.

El vinagre blanco ocurre de la fermentación del alcohol puro de caña de azúcar. Es la variante más fuerte de todas y por eso se utiliza mayoritariamente en el uso doméstico.

Antes de usar vinagre en tu hogar debes tomar en cuenta cuáles son los productos de limpieza que no se pueden combinar con este líquido, pues de hacerlo, la persona puede resultar intoxicada. 

(Foto: Freepik)

Cuidado al mezclar estos productos de limpieza 

La mezcla de distintos químicos y productos de limpieza puede provocar una intoxicación tanto a nivel respiratorio como a nivel tópico.

Síntomas respiratorios:

  • Rinitis
  • Irritación de la faringe y laringe
  • Tos

Síntomas dermatológicos:

  • Picor
  • Comezón
  • Irritación
  • Sarpullido
  • Inflamación

Estos son los productos de limpieza que nunca debes combinar con el vinagre.

(Foto: Especial)

Vinagre y cloro

El cloro y el vinagre nunca se deben combinar. De hacerlo se genera un gas tóxico llamado gas cloro, que cuando entra en contacto con las mucosas como los ojos, la nariz o la boca se convierte en ácido clorhídrico, el cual puede causar quemaduras o heridas graves.

Vinagre y bicarbonato

Ya sabemos que el vinagre y el bicarbonato son dos productos estrella si se pueden combinar. Lo que no se debe hacer es mezclarlos en un recipiente cerrado, ya que la reacción que genera efervescencia podría generar una explosión.

Vinagre y agua oxigenada

Mezclar estos dos ingredientes causa ácido peracético, que puede causar irritación en la piel, los ojos y el sistema respiratorio. Si puedes limpiar fruta y verdura rociando agua oxigenada y luego vinagre pero nunca debes mezclar los en el mismo envase.

SIGUE LEYENDO:

(Con información de El Mueble)