Main logo

¿Cucarachas en casa? Estas plantas te ayudarán a alejarlas

Su colocación en el hogar podría evitar infestaciones e, incluso, podrían ser útiles para asustarlas o evitar que ingresen, ¿las conoces?

Escrito en VIDA SANA el

Los métodos tradicionales, como el uso de insecticidas, no son los únicos que pueden ser útiles para ahuyentar a las cucarachas del hogar: existen algunas plantas que también ayudan a alejar estos insectos, previniendo así posibles infestaciones o problemas que las cucarachas pueden causar una vez que ingresan a nuestra casa.

(foto: pexels)

¿Por qué debes evitar a las cucarachas en casa?

Además de que para muchas personas pueden ser sumamente desagradables a la vista, los expertos aseguran que las cucarachas pueden ser más que eso, ya que se ha demostrado que estos insectos son capaces de causar una variedad de enfermedades.

Estas enfermedades, por sorprendente que parezca, pueden incluir desde alergias intensas infecciones gastrointestinales, hasta otros problemas, como la lepra o el agravamiento del asma.

Por esta razón, lo más aconsejable es evitar a toda costa el contacto con estos insectos y, principalmente, la presencia de cucarachas en el hogar, lo que se puede lograr con diferentes estrategias, como:

  • Mantener el hogar bien limpio y ordenado, evitando acumulación de objetos.
  • Utilizar insecticidas y realizar fumigaciones en caso de ser requerido.
  • El uso de algunas plantas.

Las 5 mejores plantas para alejar cucarachas

Como ya mencionamos, existen algunas plantas que, además de que ayudarán a aromatizar, decorar o dar un toque especial a tu hogar, pueden ayudar a ahuyentar de manera efectiva a las cucarachas.

Estas plantas pueden ser utilizadas junto a otras medidas (como limpiezas semanales y profundas), para mantener lejos de tu hogar a las cucarachas:

  • Lavanda: las ramitas de esta planta, que desprenden tan característico olor, suelen ahuyentar a estos molestos insectos. Puedes colocarlas en espacios que podrían servir de escondites para estos insectos.
  • Laurel: sus hojas, tanto secas como frescas, tienen un olor característico y fuerte, que ayuda a ahuyentarlas, por lo que se recomienda colocarlas en espacios como rincones, armarios y bajo muebles.
  • Hierba de limón: esta planta, o las cítricas en general, pueden ser útiles para espantar cucarachas, pero además otros insectos que pueden ingresar en el hogar.
  • Menta gatuna: es en general un efectivo repelente de insectos, y las cucarachas no son una excepción. Es posible utilizar hojas secas o frescas, e incluso una infusión de esta planta para posteriormente rociarla en espacios clave.
  • Albahaca: resulta ideal para ahuyentar a las cucarachas y evitar su propagación. Se recomienda colocarla en lugares donde previamente se hayan visto estos insectos o en el exterior, para evitar que entren al hogar.

Para que el efecto de estas plantas sea mayor, y para asegurar su completa eficiencia, debes procurar mantener tu hogar en condiciones adecuadas, procurando siempre evitar darles un espacio idóneo para que puedan reproducirse o esconderse.

(foto: unsplash)

Hay que tener cuidado con plantas que atraen cucarachas 

Sin embargo, no solo existen plantas que las alejan, también existen plantas o elementos relacionados a la jardinería con los que debes tener especial cuidado pues, en algunos casos, podrían atraer a las desagradables cucarachas a tu hogar.

Por esta razón, si eres de los que disfruta de la jardinería y de tener plantas en su hogar, existen 5 cosas a las que debes prestar especial atención en tu jardín y tus macetas, para así evitar la presencia de cucarachas, pues podrían atraerlas:

  • Árboles interiores, como castaños, olivos o higueras, pueden atraer a las cucarachas debido a la humedad y calidez que brindan estas plantas; para evitarlo, permite que la tierra esté bien seca y coloca estaciones de cebo que funcionen como trampas.
  • Plantas tropicales, como es el caso de las orquídeas, hiedras o la llamada corona de cristo, entre otras, llegan a crear un ambiente propicio debido a la humedad que les rodea y que les es atractivo a las cucarachas.
  • Plantas en descomposición, hojas secas acumuladas, o troncos de árboles, pueden proporcionarles un alimento muy atractivo, por lo que deben ser alejados de la casa y desechados.
  • Plantas trasplantadas pues a veces, la tierra que se usa para trasplantar puede contener alguna desagradable cucaracha escondida, y eso puede bastar para que inicie una plaga en casa; procura revisar bien la tierra que utilizarás y vigila las plantas recién trasplantadas.
  • Abonos orgánicos o caseros también pueden ser un riesgo y podrían atraer a estos insectos. Si los utilizas, procura que estén bien triturados y esparcidos, o realiza infusiones que puedas usar en las plantas para evitar acumulaciones.

Recuerda que si disfrutas de tener estas plantas en casa no estás condenado a sufrir de infestaciones de cucarachas, estas se pueden evitar y prevenir mientras mantengas especial vigilancia y atención tanto a la tierra como a las macetas.

(Con información de: Gastrolab, Rentokil, Infobae, Viviendo en casa, Insectia.)