Main logo

Menopausia antes de los 50, ¿cuáles son las razones?

Se trataría de un problema de tipo hormonal, que requiere de atención para prevenir complicaciones de salud

Escrito en VIDA SANA el

La menopausia es un periodo completamente normal, que ocurre usualmente después de los 50 años de la mujer, y es ocasionado por cambios en los niveles hormonales de las mujeres, pero ¿por qué algunas mujeres la experimentan antes de los 50 años? Estas son las razones.

Cuando una mujer experimenta el cese definitivo de su menstruación, tiene lugar la tan famosa menopausia, un proceso fisiológico, normal y esperado, que es provocado debido a la disminución en la cantidad de hormonas en el organismo, principalmente de estrógenos.

(foto: freepik)

De forma convencional, la menopausia ocurre después de los 50 años, entre los 51 y 52, aunque se ha observado que también podría suceder desde los 48 a los 54 años. Este proceso supone un período de transición entre la etapa fértil y la vejez femenina.

Sin embargo, también se ha registrado que en algunos casos, existen mujeres a las que la menopausia les llega mucho antes de lo esperado, es decir, su menopausia se presenta antes de los 50, e incluso antes de los 40 años de edad.

 

Que tu menopausia llegue antes sí tiene nombre

Existen ocasiones en que algunas mujeres experimentan un proceso conocido como menopausia prematura, llamada por los médicos Insuficiencia ovárica prematura o primara, caracterizada por un cese total de la menstruación antes de los 40 años edad.

Cuando la menopausia prematura tiene lugar, la forma en que se presentan los síntomas puede ser diferente, y dependerá mucho de cada mujer. De hecho, de forma general los especialistas aseguran que pueden haber dos grupos básicos:

  • Las mujeres que experimentan síntomas de menopausia natural, como bochornos o sofocos, sudores nocturnos o cambios de humor.
  • Las mujeres que no presentan síntomas típicos de la menopausia, pero sí les resulta imposible quedarse embarazadas de forma natural.

Si estas mujeres con menopausia prematura no siguen una serie de cuidados especiales y guiados por profesionales de la salud, se podría presentar el riesgo de desarrollar problemas de salud como enfermedad de Parkinson o demencia.

(foto: freepik)

Pero, ¿qué puede ocasionar una menopausia temprana?

Cuando la menopausia llega de forma prematura y antes de los 40, se debe principalmente a que el cuerpo pierde la capacidad de producir hormonas (o lo hacen en poca cantidad), porque ya no existe liberación de óvulos de forma regular.

Sin embargo, existen mujeres a las que la menopausia les llega después de los 40 y antes de los 50 ¿por qué pasa esto? La ingeniera química, especializada en salud hormonal femenina, Marta León, explica que existen al menos 5 factores que podrían causarlo:

  • Problemas de estrés constante, que no se gestiona de forma adecuada.
  • Consumir alcohol de forma habitual.
  • Exposición a tóxicos medioambientales.
  • Algunos productos que podrían alterar nuestras hormonas y a los que nos exponemos, como medicamentos para radioterapia o quimioterapia.
  • Fumar.

(foto: freepik)

Así debes cuidarte de la menopausia temprana

Si eres una de las mujeres a las que la menopausia les ha llegado antes de los 50 años, o si tienes intenciones de evitarlo, es sumamente muy importante que sepas saber cuidar tu salud y tus hormonas de forma adecuada.

El Manual MSD explica que en caso de que la menopausia te llegase muy tempranamente (antes de los 40), debes acudir con un experto en salud para seguir una terapia de estrógenos y ahorrarte problemas como la osteoporosis, arteriopatía coronaria, o trastornos del estado de ánimo.

Pero si has llegado a los cuarenta, para evitar una menopausia temprana es muy importante dejar de fumar, consumir alimentos que tengan grasas buenas y gran aporte de energía sana, y especialmente de origen orgánico; dormir adecuadamente y hacer actividad física no debe ser dejado de lado.

(Con información de: Manual MSD, Mayo Clinic, Infosalus, Clínica Universidad de Navarra.)