Main logo

¿Qué pasa si mi casa está sucia? 6 consecuencias de una casa desordenada

La ciencia dice que una casa sucia y desordenada puede drenar tus emociones y tu mente en más de una forma; estrés, depresión y ansiedad son consecuencias

Escrito en VIDA SANA el

Cuando ya no encuentras lugares dónde poner tus cosas, es una señal clara de que hay un poco de desorden en tu casa. Si de pronto los espacios de tu hogar comienzan a fundirse en un solo en el que el cuarto es la cocina y la cocina es el cuarto, tal vez quieras planear con urgencia tu próxima sesión de limpieza. 

Quizá no lo sepas, pero tener una casa sucia y desordenada puede provocar diversas consecuencias a la salud física y mental del inquilino. Al principio, el caos puede parecer un descuido temporal provocado por el pesado ritmo de trabajo y el cansancio pero conforme pasan los días y las semanas, el desorden de tu hogar puede ser el resultado de problemas internos no resueltos e incluso generar unos nuevos. 

La ciencia dice que una casa sucia y desordenada puede drenar tus emociones y tu mente en más de una forma. Si no sabes por qué te sientes irritado, triste o estresado todo el tiempo, podría ser consecuencia del estado de tu vivienda. Te platicamos qué pasa si tu casa está sucia y cuáles son las consecuencias de una casa desordenada. ¡A limpiar!

Te puede interesar:

(Foto: Unsplash)

¿Qué pasa si mi casa está sucia? 6 consecuencia de una casa desordenada  

1. Desorden del hogar igual a desorden mental

Una casa sucia, desordenada y caótica es un reflejo de lo que pasa en tu mente y al mismo tiempo el espacio que te rodea puede impactar tu estado mental. Una casa ordenada y limpia puede ayudarte a ganar una sensación de control y disciplina, que además te permitirá atender otras cosas más importantes que ocupan tu mente.

2. El caos es estrés

Cuando todo está en orden y sabes exactamente dónde se ubica cada cosa para disponer de ella con facilidad, vives en un ambiente libre de estrés. En cambio cuando no encuentras las llaves, tu cargador ni tu celular, el hecho de tener que remover entre las cosas para buscarlos y perder tiempo valioso te provocará mucho estrés innecesario en tu vida. Un estudio encontró que las mujeres que percibían su casa como desordenada, tenían mayores niveles de cortisol que las que no.

(Foto: Unsplash)

3. El desorden causa irritabilidad, ansiedad y depresión 

Vivir en medio del desorden puede desencadenar irritabilidad, tristeza o nerviosismo. El caos del hogar puede causar cambios repentinos en tu estado de ánimo, tus pensamientos y tu comportamiento.  Realizar tareas del hogar puede sentirse abrumador y no hacer el aseo puede provocar sentimientos de baja autoestima, al sentirse desvalorizado.

4. Es más difícil ser productivo y concentrarse

El desorden provoca contaminación visual, que puede provocar dificultad para concentrarse en otras labores. Además, pasar tiempo buscando objetos perdidos o intentando recoger el caos, te puede quitar tiempo útil para realizar otras actividades e incluso puede fomentar la impuntualidad.

(Foto: Unsplash)

5. Aumento de peso

Algunos estudios han demostrado que las personas tienden a comer de más en un espacio desordenado. Se ha relacionado el ser acumulador y desordenado con el trastorno por atracón, en que una persona come grandes cantidades de comida en muy corto tiempo.

6. Afecta las relaciones sociales

Una casa ordenada y limpia se siente acogedora, mientras que una casa sucia, no tanto. Vivir en un espacio desordenado puede llevar al aislamiento social y a sentimientos de vergüenza al creer que otras personas van a juzgar tu espacio y tu persona por vivir de esa forma.

SIGUE LEYENDO:

Con información de: WebMD y Healthsite.com