Main logo

¿Por qué truena la mandíbula? Posibles causas y otros síntomas

La mandíbula puede tronar por distintos motivos, algunos más graves que otros. Pero normalmente ninguno es serio. Es un dolor que se debería quitar en dos o tres semanas

Escrito en VIDA SANA el

¿Has escuchado un sonido de pop o clac en tu mandíbula? Tranquilo no siempre es motivo de preocupación.

Cuando truena la quijada, normalmente ocurre un dolor y molestia, inclusive podrías experimentar dificultad para mover la mandíbula o incluso abrirla o cerrarla.

Normalmente no es una señal de preocupación y puede ocurrir simplemente por abrir la boca muy grande.

Te explicamos cuáles son las razones por las que te podría tronar la mandíbula.

¿Por qué truena la mandíbula? Posiles causas y otros síntomas

(Foto: Especial)

Trastorno de la articulación temporomandibular

La articulación temporomandibular une la mandíbula con el cráneo, cuando hay alguna alteración se denomina trastorno de la articulación temporomandibular.  

Esto puede provocar que la mandíbula truene y causar otros síntomas como rigidez, bloqueo de la mandíbula, movimiento mandibular limitado, dolor en la cara, mandíbula o cuello. Normalmente esto ocurre por presionar los dientes y la mandíbula por estrés.

Artritis

La artritis se produce cuando las articulaciones se dañan y se inflaman. Si afecta a la articulación temporomandibular puede provocar un trastorno temporomandibular y causar un crujido de la mandíbula.

Otros síntomas son dolor  y rigidez de las articulaciones, hinchazón, enrojecimiento y poca amplitud de movimiento.

Dislocación de la mandíbula o lesión

Las lesiones faciales pueden dislocar o romper la mandíbula. Una dislocación se produce cuando el hueso de la mandíbula se sale de su sitio, mientras que una fractura de mandíbula se produce cuando el hueso de la mandíbula se rompe.

Otros síntomas de la dislocación incluyen el dolor facial, la mordida torcida, dificultad para hablar, dificultad para cerrar la boca y bloqueo de la mandíbula.

(Foto: Especial)

Síndrome de dolor miofascial

El síndrome de dolor miofascial (SDM) provoca dolor en los músculos y la fascia. La fascia es la lámina de tejido conectivo que recubre cada músculo. El SDM puede afectar a cualquier músculo, incluidos los de la mandíbula, el cuello y el hombro.

Es la causa más común de las molestias de la articulación temporomandibular. Puedes tener crujidos y chasquidos en la mandíbula, junto con dolor punzante, nudos musculares, sensibilidad, poca amplitud de movimiento, dolor de cabeza, dificultad para dormir.

Maloclusión de los dientes

La maloclusión de los dientes se produce cuando los maxilares superior e inferior están desalineados. Hace que los dientes superiores e inferiores se alineen de forma incorrecta.

El síntoma principal es la desalineación de los dientes, pero también se puede experimentar un trastorno temporomandibular y ruidos en la mandíbula.

Infección

El crujido de la mandíbula y el dolor podrían indicar una infección en las glándulas salivales, el hueso de la mandíbula y la articulación temporomandibular.

¿Cuándo deberías ir al doctor?

Que la mandíbula te truene no suele ser grave y puede desaparecer por sí solo en dos o tres semanas. Sin embargo, deberías visitar a un doctor si tienes: 

  • empeoramiento de los ruidos de la mandíbula
  • dolor persistente
  • un bulto en la zona de la mandíbula
  • dificultad para comer
  • dificultad para respirar
  • problemas de habla
  • fiebre

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Healthline)