Main logo

¿Qué pasa si me tomo una aspirina diaria? Riesgos y beneficios

Se estima que anualmente a nivel mundial se consumen 35 toneladas de aspirina; su origen data del año 400 a. C.

Escrito en VIDA SANA el

La aspirina es un medicamento de venta libre que se puede conseguir con mucha facilidad en cualquier farmacia. Su precio accesible y el amplio abanico de malestares que alivia, la convierten en una medicina muy popular. Se estima que anualmente a nivel mundial se consumen 35 toneladas de aspirina.

Sin embargo, esto provoca que las personas tomen aspirina mucho más seguido sin consultar a un experto y sobre todo, sin conocer los riesgos que esto puede conllevar. Aunque la aspirina es recomendada para pacientes recuperados de enfermedades cardiovasculares, eso no significa que sea segura tomarla a diario. 

Se ha establecido que tomar una aspirina al día tiene ciertos beneficios para la salud, pero al mismo tiempo es necesario saber que su ingesta también tiene múltiples riesgos que ponen en peligro la vida de quienes la toman sin supervisión médica. Hoy te explicamos cuáles son.

(Foto: Pexels)

¿Qué pasa si me tomo una aspirina diaria? Riesgos y beneficios

¿Qué es una aspirina y para qué sirve? La aspirina, también conocida por su compuesto activo, el ácido acetilsalicílico, es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE) cuya función se divide de tres maneras: como analgésico, como antipirético y antiinflamatorio y anticoagulante. 

Según el sitio de noticias de salud, Medical News Today, la aspirina contiene salicilato, derivado de la corteza del sauce y cuyo uso se registró por primera vez alrededor del 400 a. C. cuando la gente masticaba corteza del sauce para aliviar la inflamación y la fiebre.

¿Cuál es la dosis recomendada de aspirina? En dosis altas, se usa para tratar los síntomas de la fiebre reumática, la artritis reumatoide y la pericarditis. En dosis bajas (75 a 100 miligramos (mg) se usa para prevenir la formación de coágulos de sangre, prevenir el infarto de miocardio en pacientes con enfermedad cardiovascular, prevenir un derrame cerebral y para prevenir el cáncer colorrectal. 

(Foto: Pexels)

¿Tomar aspirina todos los días es malo?

El uso cotidiano de la aspirina en dosis bajas sirve como tratamiento para prevenir la formación de coágulos de sangre y evitar un ataque cardíaco. Está indicado para pacientes recuperados de un bypass de la arteria coronaria, un ataque cardíaco, un derrame cerebral, fibrilación auricular y síndrome coronario agudo. Las personas que también pueden hacer uso diario del ácido acetilsalicílico bajo indicaciones médicas son aquellas con riesgo de ataque cardíaco, derrame cerebral o con colesterol alto, hipertensión, diabetes y daño en la retina. 

Por otra parte, el uso de aspirina ocasional es seguro para la mayoría de los adultos cuando se necesita aliviar cualquier tipo de dolor, sin embargo, su uso diario puede tener efectos secundarios graves, entre los que destaca el sangrado gastrointestinal. 

Un estudio hecho a 10 mil personas y publicado en Archives of Internal Medicine encontró que el riesgo de sufrir una hemorragia interna es muy alto entre quienes la toman todos los días. Los investigadores concluyen que solo las personas con un historial de problemas cardíacos o derrame cerebral pueden tomarlas de forma frecuente. 

Otros efectos adversos son la irritación del estómago o el intestino, indigestión, náuseas, vómitos, inflamación del estómago y hematomas. En raras ocasiones puede ocurrir un derrame cerebral tras su ingesta. 

(Foto: Pexels)

¿Cuándo no se debe tomar aspirina?

No se recomienda que los niños menores de 16 años tomen aspirina porque puede aumentar el riesgo de síndrome de Reye, el cual puede aparecer después de un virus, como un resfriado, gripe o varicela. Puede provocar una lesión cerebral permanente o la muerte. 

Tampoco se recomienda para personas que tienen úlcera péptica, hemofilia o cualquier otro trastorno hemorrágico, alergia conocida a la aspirina, alergia a cualquier AINE,  riesgo de hemorragia gastrointestinal o derrame cerebral hemorrágico, beben alcohol con regularidad y se someten a un tratamiento dental o quirúrgico. 

Las personas con asma, hipertensión no controlada, problemas hepáticos y problemas renales deben tener cuidado al tomar aspirina y solo hacerlo en caso de que el médico lo indique. 

(Foto: Pexels)

¿Con qué no se puede mezclar la aspirina?

Debido a que su interacción con la aspirina aumenta el riesgo de hemorragia estomacal, no se recomienda combinar la aspirina con los siguientes medicamentos: diclofenaco, ibuprofeno, indometacina, naproxeno, metotrexato, citalopram, fluoxetina, paroxetina, venlafaxina, sertralina y warfarina. 

Sigue leyendo: 

Con información de: Medical News Today, Mayo Clinic