Main logo

¿Cuáles son los efectos en nuestra salud de consumir carne humana?

El canibalismo es una práctica evitable por cuestiones morales, pero también por cuestiones de salud

Escrito en VIDA SANA el

Mucho se habla de que el canibalismo (es decir, la práctica de comer carne humana) es un acto desagradable y poco aceptado en nuestra sociedad, sin embargo, ¿qué pasaría en nuestro cuerpo si se consumiera carne humana?

(foto: unsplash)

El canibalismo, ¿ha sido normal? 

Sin duda alguna, uno de los temas que más pueden generar desagrado y rechazo por parte de las personas, es el canibalismo: comer carne o partes de otras personas.

Esta práctica, por más extraña y desagradable que parezca, en realidad se practicaba desde la antigüedad, pues incluso existen estudios que aseguran que los antiguos humanos consumían la carne de algunos de sus compañeros para poder alimentarse.

Además, en algunas culturas o pueblos, el canibalismo es visto como un acto ritual, espiritual y cultural, ya que consideran que la mejor forma de dar descanso a sus familiares fallecidos, o una manera de honrarlos, es consumir partes de su cuerpo.

Y, por si fuera poco, durante el siglo XVII, en Europa, era frecuente que las personas consumieran momias (previamente molidas) para obtener un efecto analgésico para aliviar dolores de cabeza; también utilizaban la sangre, la grasa y los huesos humanos para tratar, por ejemplo, la gota o el sangrado nasal.

(foto: unsplash)

El falso restaurante japonés

Incluso si existe un registro histórico de estas prácticas, a la sociedad actual no deja de sorprenderle (ni de disgustarle) la idea del canibalismo, razón por la que un vídeo de 2017 ha vuelto a ganar popularidad.

Las redes sociales han vuelto a traer al ojo del público un viejo vídeo de 2017, donde una periodista mexicana, Yuridia Sierra, aseguraba que existía un restaurante caníbal en Tokio, Japón.

Este vídeo corto, obtenido de una de las transmisiones de un noticiero, muestra a la periodista hablando sobre un supuesto restaurante llamado “Hermano comestible”, que había abierto en Japón, y que ofrecía platillos hechos con carne de personas.

Sin embargo, la existencia de este supuesto restaurante fue desmentida, incluso por la propia Embajada de Japón en México, quienes aseguraron que se trataba de un hecho absurdo, indicando además que las leyes japonesas no permiten la práctica del canibalismo, por lo que un restaurante de dichas características sería imposible.

(foto: unsplash)

Pero, ¿qué pasaría si comes carne humana?

Aunque la mayoría de las culturas y países actuales no practican el canibalismo, por cuestiones morales y/o legales, y por ende las probabilidades de que alguien lo realice son bajas, sin duda existe la pregunta de qué pasaría si consumimos carne humana.

Según explican los expertos, el consumo de carne humana (principalmente si se consume cruda), daría pie a contraer enfermedades infecciosas muy peligrosas, como Kuru, una enfermedad neurológica muy rara y fatal.

Esto fue lo que sucedió en un pueblo de Papúa Nueva Guinea, que tenía una antigua tradición que consistía en ingerir el cuerpo y el cerebro de sus familiares fallecidos. Sin embargo, esta tradición fue detenida cuando entre los años 50 y 60, se presentaron muchos casos de Kuru.

Según se explica, la infección fue ocasionada después de que se consumieran cerebros que estaban infectados y contenían cantidades muy elevadas de priones, unas proteínas que, cuando se acumulan en el cerebro, son capaces de crear agujeros que dañan, evidentemente, las funciones.

(Con información de: Medical News Today, El Sol de Puebla, Smithsonian Magazine, Business Insider.)