Main logo

¿Qué pasa cuando se atora una espina de pescado en la garganta?

Tener una espina de pescado en la garganta no solo es molesto, también aumenta el riesgo de sufrir lesiones graves o hasta infecciones

Escrito en VIDA SANA el

Cuando se atora una espina de pescado en la garganta puede ser muy molesto, sin embargo, también hay un riesgo de desarrollar complicaciones que afectan la salud. Por ello, a continuación te diremos cómo saber que tienes una espina en la garganta y lo que debes hacer para solucionarlo.

Los huesos de pescado son muy peculiares, tienen una forma puntiaguda que es capaz de causar lesiones internas cuando se traga por accidente.

Comer pescado puede ser riesgoso, ya que existe la posibilidad de tener una espina atorada en la garganta y sufrir complicaciones importantes. Lo más grave es que aunque se quiten todos los huesos antes de comer los alimentos, hay espinas tan pequeñas que pueden ser pasadas por alto.

¿Qué pasa cuando se atora una espina de pescado en la garganta?

Tener una espina de pescado en la garganta es un accidente muy frecuente, especialmente en los niños y los adultos mayores.

De acuerdo con estudios retomados por Mejor con Salud, los huesos de pescado son muy peligrosos, pues además de dañar la garganta, pueden migrar a otros tejidos y causar lesiones importantes.

La espina de pescado puede bajar por el esófago sin quedar atorada, pero debido a su textura filosa puede causar lesiones en el trayecto. De hecho, se sabe que una de las complicaciones más graves son los cortes o abrasiones en la garganta o el esófago.

Cuando se sufren estas lesiones, puede manifestarse con la sensación de tener un objeto extraño en la garganta, así como con dolor al tragar. En casos severos puede haber sangrado y dificultad para respirar, por lo que se debe considerar una emergencia médica.

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué debes cambiar tu ropa interior después del ejercicio? 

Entre las complicaciones más importantes que surgen cuando se atora una espina de pescado en la garganta destacan:

(Foto: Freepik) 

-Sensación de tener un cuerpo extraño

-Tos constante e intensa

-Dolor agudo u hormigueo en la garganta

-Inflamación

-Dificultad para tragar

-Salivación excesiva

-Inflamación y moretones

-Desarrollo de infección y abscesos

¿Cómo sacar una espina de pescado de la garganta?

Cuando se atora una espina de pescado pequeña en la garganta es probable que el mismo cuerpo la empuje hacia abajo sin causar daño alguno. Al llegar al estómago, los jugos digestivos las digieren y son expulsadas a través de las heces de manera normal.

(Foto: Freepik) 

No obstante, cuando las espinas son grandes surge el riesgo de lesiones y molestias que afectan las actividades diarias. Lo mejor en esos casos es acudir con el médico para que revise la gravedad del problema.

En casa también se pueden llevar a cabo algunas técnicas para intentar expulsar la espina de pescado atorada en la garganta, como:

1. Toser

La tos es el mecanismo de defensa natural del cuerpo, por lo que es muy útil para expulsar cuerpos extraños de las vías respiratorias, el esófago y la garganta. Se recomienda toser un poco más fuerte de lo normal. Si hay sangrado o dolor en el pecho, lo mejor es ir al médico.

(Foto: Freepik) 

2. Tomar agua o aceite de oliva

Otra forma de eliminar la espina de pescado de la garganta es tomando un vaso de agua para ejercer presión y ayudar a que el cuerpo extraño baje hacia el estómago y se expulse.

El aceite de oliva también ayuda porque funciona como un lubricante que hace que la espina se deslice y pueda expulsarse más fácilmente por medio de la tos.

3. Alimentos viscosos

Los alimentos con una consistencia viscosa como los bombones, el plátano o un pan remojado en agua pueden forman una masa que envuelve a la espina y la lleva al estómago sin riesgo de lesiones.

Ya lo sabes, cuando se atora una espina de pescado en la garganta debes actuar de inmediato para expulsarla y acudir con el médico si hay síntomas peligrosos como dolor o sangrado.

SIGUE LEYENDO: La razón por la que no debes lavarte los dientes después de tomar café 

(Con información de Mejor con Salud y Salud180)