Main logo

¿Qué tan grave puede ser un golpe en las cervicales como el que tuvo Blue Panther?

Si te tocas la nuca y sientes una curvatura, te tenemos una noticia: ¡encontraste las cervicales!

Escrito en VIDA SANA el

El luchador Blue Panther fue derribado por Rey Bucanero durante su función y quedó inmóvil en el suelo. Al no responder, entraron las asistencias médicas y el atleta fue llevado al hospital. No pasó a mayores y el mismo Panther indicó en sus redes sociales que sufrió un golpe en las cervicales.

¿Cuáles son las posibles consecuencias de un impacto en esta zona como el que sufrió Blue Panther? Aquí te lo contamos.

¿Qué le pasó a Blue Panther y cuáles son los posibles riesgos?

Si te tocas la nuca y sientes una curvatura, te tenemos una noticia: ¡encontraste las cervicales!

El portal especializado spinalcord.com explica que los 7 niveles vertebrales en esta región se clasifican como C1-C7 de arriba hacia abajo y forman el cuello humano. En la lucha libre, deporte practicado por Blue Panther, se reciben golpes en todas las zonas del cuerpo, incluyendo las cervicales.

Aunque el luchador indicó que se encuentra bien, es importante conocer los riesgos y no intentar las movidas en casa, pues los atletas como Blue Panther se preparan toda su vida para la actividad que realizan.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos indica que el golpe es la causa más frecuente de lesión cervical, y esto puede abarcar eventos como accidentes de coche, caídas, traumatismos penetrantes o cerrados, lesiones de buceo o deportivas.

SpinalCord resalta que las posibles consecuencias de un impacto en las cervicales como el que tuvo Blue Panther pueden ser:

Si se presenta en los nervios cervicales altos (C1-C4):

  • parálisis total
  • cuadriplejia
  • muerte

Si no es fatal, existe la probabilidad de que el superviviente no pueda respirar por su cuenta y probablemente necesite atención las 24 horas por el resto de su vida.

Cuando la lesión es en los nervios cervicales bajos (c5-c8):

Los sobrevivientes de lesiones C5-C8 pueden respirar por sí mismos y hablar normalmente, explica este portal. Como Blue Panther salió a dar explicaciones, se puede entender que fue en esta zona el impacto.

Sin embargo, se advierte que una persona con lesión en la médula espinal cervical en el nivel C5 o más abajo puede tener una mayor probabilidad de retención en alguna función motora y sensorial.