Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Qué hacer si te quemas con el sol durante las vacaciones?

En temporada de vacaciones las personas corren más riesgo de presentar quemaduras en la piel por la exposición prolongada al sol.

FERNANDO GUEVARAMar 30, 2022 
Tiempo de lectura: 3 mins.
(Foto: Pinterest)

Lo + leído

Las vacaciones de semana santa están a la vuelta de la esquina y muchas personas acostumbran salir a la playa a disfrutar de los días soleados que está época ofrecen, pero ¿qué hacer si te quemas con el sol durante las vacaciones? A continuación te lo decimos.

En temporada de vacaciones las personas corren más riesgo de presentar quemaduras en la piel por la exposición prolongada al sol en playas, balnearios o lugares públicos.

Para saber más de...5 consecuencias que genera el no dormir bien

De acuerdo a la Clínica Mayo todas las personas deben dormir al menos siete horas diarias, sin embargo, de acuerdo a la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, alrededor del 45 por ciento de la población adulta presenta mala calidad del sueño.
Las personas que no duermen las horas adecuadas pueden presentar problemas en su salud que a continuación te explicamos:
Aumenta el riesgo de accidentes de tránsito
Según la National Highway Traffic Safety Administration de Estados Unidos, 40 mil personas sufren lesiones cada año debido a problemas relacionados con la falta de suelo, y mil 550 personas mueren en este tipo de accidentes.
Disminuye la capacidad cognitiva
Un estudio publicado en la revista Nature donde participaron investigadores internacionales ha constatado que la falta de sueño interrumpe la capacidad de las células cerebrales para comunicarse entre sí, lo que lleva a lapsos mentales temporales que afectan la memoria y la percepción visual.
Aumenta la probabilidad de contraer infecciones
La falta de sueño puede afectar al sistema inmunitario. Hay estudios que demuestran que las personas que no duermen lo suficiente son más propensas a caer enfermas después de estar expuestas a un virus, como el que causa el resfriado común.
No dormir es factor para aumentar de peso y padecer obesidad
La falta de sueño provoca que tengas más hambre, ya que altera el equilibrio entre dos hormonas que controlan el hambre: la grelina, que aumenta el apetito, y la leptina, que lo disminuye.
Un estudio señala que los adultos que duermen menos de 5 horas por noche muestran mayor tendencia a sobrepeso y obesidad que aquellos que duermen en promedio 7 horas.
(Con información de: Mayo Clinic, Medline plus y BBC)

¿Qué hacer si te quemas con el sol durante las vacaciones?

Para evitar las quemaduras en la piel por el sol el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda utilizar bloqueadores solares y ropa ligera de colores claros.

Si te llegas a quemar con el sol durante las vacaciones, estas son las recomendaciones:

Come sandía y bebe agua

Es esencial beber mucha agua cuando hace calor para mantenerte hidratado, pero si te quemas la piel, esto se convierte en algo esencial.

La Fundación Británica de la Piel dice que beber mucha agua prevendrá la deshidratación y ayudará a tu piel a recuperarse.

Comer fruta abundante en agua, como la sandía, puede ser conveniente en ese sentido y además tiene otros beneficios.

La sandía, como otras frutas, contiene ingredientes llamados licopenos que tienen algún factor de protección solar.

(Foto: Pinterest)

Compresas de agua fría

La Fundación Británica de la Piel aconseja aplicar compresas de agua fría durante 15 minutos o bañarse sin prender la llave de agua caliente.

También señala que, si están empezando a salir ampollas en tu piel, lo mejor es que tomes un baño.

Utiliza aloe vera

Muchos especialistas recomiendan utilizar la aloe vera para reducir las quemaduras solares.

El aloe vera tiene un efecto antiinflamatorio y puede ser útil para tratar las quemaduras solares. Ha sido ampliamente utilizado para problemas en la piel, deberás tener cuidado de no aplicarlo sobre la piel quebrada, pues podrías provocar una reacción alérgica.

La Fundación Británica de la Piel aconseja el uso de lociones con aloe vera o con soya que pueden ayudar a calmar la piel.

Avena durante el baño

La avena es un componente principal de un gran número de lociones y jabones corporales.  

En el caso de una quemadura por el sol, puedes agregar una taza de avena a un baño frío para mejorar tu malestar.

También es recomendable utilizar cremas antiinflamatorias y otros productos específicos para tratar las quemaduras por el sol.

Recuerda que no debes exponerte mucho al sol y en caso de hacerlo siempre debes utilizar productos que protegen tu piel. En caso de fuertes quemaduras debes consultar a un especialista.

Sigue leyendo: Luz del sol eliminaría covid ocho veces más rápido: estudio

(Con información de: IMSS, BBC y Fundación Británica de la Piel)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda