Main logo

¿Qué hacer si te quemas con el sol durante las vacaciones?

En temporada de vacaciones las personas corren más riesgo de presentar quemaduras en la piel por la exposición prolongada al sol.

Escrito en VIDA SANA el

Las vacaciones de semana santa están a la vuelta de la esquina y muchas personas acostumbran salir a la playa a disfrutar de los días soleados que está época ofrecen, pero ¿qué hacer si te quemas con el sol durante las vacaciones? A continuación te lo decimos.

En temporada de vacaciones las personas corren más riesgo de presentar quemaduras en la piel por la exposición prolongada al sol en playas, balnearios o lugares públicos.

¿Qué hacer si te quemas con el sol durante las vacaciones?

Para evitar las quemaduras en la piel por el sol el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda utilizar bloqueadores solares y ropa ligera de colores claros.

Si te llegas a quemar con el sol durante las vacaciones, estas son las recomendaciones:

Come sandía y bebe agua

Es esencial beber mucha agua cuando hace calor para mantenerte hidratado, pero si te quemas la piel, esto se convierte en algo esencial.

La Fundación Británica de la Piel dice que beber mucha agua prevendrá la deshidratación y ayudará a tu piel a recuperarse.

Comer fruta abundante en agua, como la sandía, puede ser conveniente en ese sentido y además tiene otros beneficios.

La sandía, como otras frutas, contiene ingredientes llamados licopenos que tienen algún factor de protección solar.

(Foto: Pinterest)

Compresas de agua fría

La Fundación Británica de la Piel aconseja aplicar compresas de agua fría durante 15 minutos o bañarse sin prender la llave de agua caliente.

También señala que, si están empezando a salir ampollas en tu piel, lo mejor es que tomes un baño.

Utiliza aloe vera

Muchos especialistas recomiendan utilizar la aloe vera para reducir las quemaduras solares.

El aloe vera tiene un efecto antiinflamatorio y puede ser útil para tratar las quemaduras solares. Ha sido ampliamente utilizado para problemas en la piel, deberás tener cuidado de no aplicarlo sobre la piel quebrada, pues podrías provocar una reacción alérgica.

La Fundación Británica de la Piel aconseja el uso de lociones con aloe vera o con soya que pueden ayudar a calmar la piel.

Avena durante el baño

La avena es un componente principal de un gran número de lociones y jabones corporales.  

En el caso de una quemadura por el sol, puedes agregar una taza de avena a un baño frío para mejorar tu malestar.

También es recomendable utilizar cremas antiinflamatorias y otros productos específicos para tratar las quemaduras por el sol.

Recuerda que no debes exponerte mucho al sol y en caso de hacerlo siempre debes utilizar productos que protegen tu piel. En caso de fuertes quemaduras debes consultar a un especialista.

Sigue leyendo: Luz del sol eliminaría covid ocho veces más rápido: estudio

(Con información de: IMSS, BBC y Fundación Británica de la Piel)