Main logo

¿Qué hacer para eliminar los gases? 6 remedios caseros infalibles

Una persona adulta en promedio expulsa de 13 a 21 gases cada día como parte de un proceso digestivo normal. ¿Qué pasa cuando hay una acumulación de gases?

Escrito en VIDA SANA el

Los gases o flatulencias son una parte normal del funcionamiento del sistema digestivo. En promedio un adulto expulsa entre 13 y 21 gases cada día. 

Cuando hay una acumulación de gas en los intestinos y no se pueden expulsar los gases, una persona puede sentirse inflamada y con malestar estomacal. 

La acumulación de gases puede deberse a una enfermedad estomacal, comer en exceso, tragar aire mientras se come o bebe, mascar chicle, fumar o comer determinados alimentos.

Te damos algunos consejos de remedios caseros para eliminar los gases rápidamente, aunque si esta situación te ocurre muy seguido te recomendamos visitar a un doctor y cambiar tus hábitos alimenticios. 

(Foto: Unsplash)

¿Qué hacer para eliminar los gases? 6 remedios caseros infalibles

Casi siempre el gas se produce por lo que comemos y bebemos. Los alimentos se digieren principalmente en el intestino delgado y lo que queda sin digerir se fermenta en el colon con bacterias, hongos y levaduras, como parte de la digestión. Este proceso produce metano e hidrógeno, que se expulsa en forma de flatulencia. 

Te damos 6 remedios caseros para eliminar los gases rápidamente y de forma sencilla.

1. Té de menta y té de manzanilla

Bebe una taza de té de menta antes de las comidas. Diversas investigaciones han demostrado que este té puede ayudar a reducir los síntomas del síndrome de intestino irritable, por lo que puede ser un aliado para eliminar los gases

El té de manzanilla también puede ayudar a reducir la indigestión, el gas atrapado y la inflamación. Toma un té de manzanilla antes de las comidas y antes de dormir para aliviar los gases

2. Vinagre de manzana

Diluye una cucharada de vinagre de sidra de manzana en una bebida, como agua o té. Bébelo justo antes de las comidas o hasta tres veces al día mientras sea necesario para reducir los síntomas.


(Foto: Pexels)

3. Toma probióticos

Son un tipo de bacterias saludables que ayudan a crear un equilibrio en los intestinos y ayuda a reducir la fermentación intestinal excesiva y, por tanto, puede ser eficaz para reducir los gases intestinales, la hinchazón y las flatulencias excesivas. Puedes adquirir probióticos en la farmacia pero lo más recomendable es acudir al doctor para que te los recete. También puedes ingerir alimentos fermentados y que tienen probióticos como el kéfir, los búlgaros o la kombucha.

4. Toma agua caliente

El agua estimula el peristaltismo (movimiento en el intestino). Por ello, beber una taza de agua caliente puede ayudar a aliviar los gases y los cólicos.

5. Haz actividad física

El ejercicio puede ayudar a reducir la inflamación y eliminar los gases. Trata de hacer una pequeña caminata tras las comidas o si no puedes intentar otros movimientos como hacer una sentadilla profunda hasta que el gas comience a salir o hacer yoga también puede ayudar a expulsar los gases acumulados. 


(Foto: Pexels)

6. Recuéstate de lado 

Este movimiento ayuda a eliminar el gas acumulado en la parte baja del intestino. En la cama, el sillón o el piso recuéstate de lado y acerca las rodillas a tu pecho. Si no sientes alivio tras unos minutos puedes comenzar a mover tus piernas de arriba a abajo por unos minutos e intenta usar tus manos para empujar tus rodillas lo más cerca del pecho que puedas.

SIGUE LEYENDO:

Con información de: Healthline y Verywell health