Main logo

¿Qué hacer para dormir bien? 10 consejos para tener un buen descanso

Para poder beneficiarse de dormir, no solo importa la cantidad, también es importante la calidad del sueño

Escrito en VIDA SANA el

Dormir se trata de una actividad biológica, placentera, y muy beneficiosa para las personas, pues tiene efectos directos en nuestra salud, tanto física como mental, pero siempre y cuando podamos dormir bien

Ayuda a que rindamos durante el día en nuestras labores, también a que tengamos un buen estado de ánimo, y que nuestros órganos se encuentren en las condiciones más adecuadas para funcionar, incluido el cerebro, lo que nos ayuda a que nuestras capacidades mentales estén al cien.

En promedio, un adulto necesita descansar aproximadamente de 7 a 8 horas al día, pero estos valores pueden variar dependiendo de la edad y el estilo de vida.

Para poder tener todos los beneficios que tiene el dormir, como la ayuda para bajar de peso, o el crecimiento en los niños, es necesario no solo que lleguemos a descansar las horas necesarias, sino que también tengamos una buena calidad del sueño.

A continuación te ofrecemos una lista de consejos que puedes llevar a cabo para tener un mejor dormir.

(foto: unsplash)

¿Qué hacer para dormir bien? 10 consejos para un buen descanso

  • Crea una rutina. Es importante que establezcas un horario para despertar y otro para ir a la cama, de esta manera podrás ayudar a tu cuerpo.

  • Realiza ejercicio de forma regular (pero no antes de ir a dormir). Te ayudará a liberar energía durante el día.

  • Evita tomar siestas luego de las 3 de la tarde.

  • Disminuye o anula consumir cafeína, y tampoco fumes.

  • Beber alcohol y comer alimentos pesados antes de ir a la cama evitarán que logres descansar adecuadamente.

  • Intenta que tu dormitorio esté oscuro, que sea tranquilo, y que te resulte cómodo.

  • Limita el uso de aparatos previo a dormir. La luz de los teléfonos y otros dispositivos altera la creación de melatonina, la sustancia que nos ayuda en los ciclos de sueño-vigila.

  • Procura relajarte antes de ir a la cama. Puedes tomar una ducha, meditar o leer.

  • Prueba con remedios naturales (como té) para relajarte.

  • Nunca tomes medicamentos para el sueño sin antes tener la aprobación de un experto de salud.

(foto: unsplash)

Problemas para dormir

En la mayoría de los casos, las enfermedades son las causantes de nuestra mala relación con el sueño, sea enfermedades físicas o mentales.

Por eso es recomendable que, en caso de que notes que el dormir te sea un problema, ya sea para conciliar el sueño o para mantenerte dormido durante la noche, debes acudir con un especialista de la salud para que pueda orientarte.

Las afecciones más frecuentes que evitan descansar y que nos beneficiemos del sueño, son:

  • Insomnio. Es una de las condiciones mucho más comunes que evitan el buen descanso en la actualidad. Se caracteriza por generar problemas para conciliar el sueño a la hora de acostarse. Puede ser secundario a trastornos como la ansiedad o la depresión, además del estrés.

  • Apnea del sueño. Se ha visto que es más frecuente en adultos mayores, pero pueden sufrirla personas de cualquier edad. Las causas de esta problemática van desde cosas tan simple como alergias o una mala posición, hasta problemas derivados por un asma no controlada, problemas con la estructura bucal o la obesidad. Es la principal causante de los ronquidos durante las noches.
    La Apnea ocasiona que la persona dormida deje de respirar de manera repentina durante la noche, lo que los obliga a despertarse para poder tomar aire. Las personas con Apnea se caracterizan por despertar repentinamente por las noches tomando grandes bocanadas de aire.

Recuerda que una mala noche de sueño puede ocasionar daños en tu persona, pero también puede ser causante de otros accidentes, como de tránsito (se estima que aproximadamente 100.000 accidentes de tráfico son ocasionados por conductores con sueño), por lo que en caso de tener problemas al descansar, lo ideal será acudir a una revisión médica.

(Con información de: National Institutes of Health, MedLine Plus, Medical News Today)