Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Qué hacer en caso de picadura de medusa?

La picadura de medusa puede causar un dolor intenso y punzante y en algunos casos, complicaciones que llevan a la muerte

SUSANA CARRASCOJul 10, 2019 
Tiempo de lectura: 5 mins.

Lo + leído

Con la llegada del verano, muchas personas van de vacaciones a la playa y pueden exponerse a una picadura de medusa, ¿Cómo se debe actuar en caso de sufrir una? Expertos indican que los remedios populares, como la orina, definitivamente no funcionan.

Personas que caminan, nadan o bucean en el mar, pueden sufrir una picadura con más frecuencia, ya que los tentáculos largos de la medusa se extienden y pueden inyectarte veneno a través de miles de aguijones punzantes microscópicos.

Picadura de medusa

La picadura de medusa puede ser leve o muy grave, en la mayoría de los casos provoca un dolor intenso inmediato, así como enrojecimiento e irritación en la piel.

En otros casos, la picadura puede causar enfermedades en todo el cuerpo y en casos raros, pueden causar la muerte.

De acuerdo a Mayo Clinic, los signos y síntomas frecuentes de picadura de medusa son:

Ardor, hormigueo y dolor punzante en la zona

Picazón

Hinchazón

Marcas rojas, marrones o moradas en la piel

Dolor punzante que se extiende

En los casos en que la picadura de medusa es más grave, pueden presentarse molestias en varios sistemas del cuerpo horas después de la picadura, como dolor de estómago, nauseas, vómito, dolor de cabeza, espasmos musculares, debilidad, dificultad para respirar y hasta desmayos.

La gravedad de la picadura dependerá en gran manera del tipo y tamaño de la medusa, así como de la edad, tamaño y estado de salud general de la persona que recibió la picadura.

>>TAMBIÉN LEE: Malestares que puedes curar con plantas naturales 

¿Qué hacer en caso de picadura?

Según el Dr. Eduardo Bermell del Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Vithas Rey Don Jaime de Castellón, es un error echar orina sobre la picadura de medusa.

Este método no es eficaz para aliviar la herida, por el contrario, contribuye a extender el veneno de medusa y puede agravar la erupción en la piel.

El experto indica que otros mitos populares indican que lo mejor es echar agua dulce sobre la herida o cubrirla con arena, pero tampoco funcionan.

“En el momento en que te pica una medusa, aparece de inmediato dolor y picor intenso, así que lo primero que hay que hacer es limpiar la zona afectada. Lo ideal para limpiarla es el suero fisiológico. En caso de no haber, el agua salada también podría ser una solución”, indica.

Luego de limpiar la herida, debes aplicar frío en la zona durante unos 15 minutos para disminuir la picazón y el ardor.

No apliques hielo directamente sobre la picadura, primero envuelve el hielo con un trapo o toalla.

Los niños son un grupo de mayor riesgo ante las picaduras de medusa ya que se daña más piel en ellos que en los adultos, por lo que el veneno le atraviesa mejor.

En esos casos, hay que acudir de inmediato a un centro sanitario o a la Cruz Roja, de lo contrario, el veneno de la medusa puede dañar con más intensidad porque los niños tienen un peso menor que los adultos. Se debe estar atentos a cambios en su ritmo respiratorio o cardiaco.

Si la picadura es más grave, tanto niños como adultos pueden presentar un shock anafiláctico, es decir, una reacción alérgica grave al veneno de la medusa.

Los síntomas de esta complicación pueden manifestarse con sensación de opresión en el tórax, calambres musculares y dificultad para respirar. También puede presentarse una alteración en el sistema nervioso central que deriva en convulsiones.

Prevención

Lo más importante es prevenir, por lo que los expertos recomiendan lo siguiente:

-Evitar nadar en momentos en que aparecen grandes cantidades de medusas

-No nadar o bucear sin ropa de protección en zonas donde hay medusas

-Evitar jugar o tomar el sol donde al agua arrastra las medusas a la playa

-Usar calzado de protección en caso de nadar en aguas poco profundas

Ya lo sabes, mantente atento al caminar y nadar en las playas y ante cualquiera de los síntomas de picadura, busca ayuda médica.

>>SIGUE LEYENDO: Los ácaros que viven y se reproducen en tu rostro 

(Con información de Mayo Clinic e Infosalus)



Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda