Main logo

¿Qué hacer cuándo te sale una perrilla en el ojo?

Algunos remedios caseros para curar un orzuelo o perrilla en el ojo solo empeoran el problema

Escrito en VIDA SANA el

Una perrilla en el ojo puede ser muy molesta no solo porque nos causa dolor y comezón, sino porque a veces hasta nos impide hacer nuestras actividades normales. En la desesperación de querer quitarlos rápido, optamos por usar remedios caseros que poco o nada hacen por ayudarnos.

Por ello, te decimos qué es lo que debes hacer cuando te sale una perrilla en el ojo para quitarla más rápido y qué es lo que nunca debes hacerle.

Perrilla en el ojo

La perrilla en el ojo se conoce médicamente como orzuelo y según Mayo Clinic, se trata de una bulto rojo y doloroso que sale cerca del borde del párpado y que se parece mucho a un barro o espinilla.

Suelen tener pus y salen con mayor frecuencia en el lado externo del párpado, aunque también hay casos en los que sale por dentro.

La presencia de una perrilla en el ojo puede causar diversas molestias como dolor en el párpado afectado, hinchazón y lagrimeo excesivo.

Existen muchos mitos sobre las causas de que salga una perrilla, sin embargo, la mayoría son falsos.

Las perrillas u orzuelos en realidad salen por una infección de las glándulas sebáceas en el párpado, causado principalmente por la bacteria estafilococo.

Acciones como tocar los ojos con las manos sucias, no desmaquillarse antes de dormir, usar cosméticos vencidos o no tener higiene con los lentes de contacto son las principales causas de las perrillas.

Ahora bien, ¿qué hacer cuando sale una? No existe un remedio que lo quite mágicamente, tendrás que ser paciente, sin embargo, hay terapias que puedes hacer en casa y que ayudan a aliviar las molestias y acelerar la desaparición del problema.

Lo primero que debes hacer es mantener los párpados limpios, puedes usar toallitas húmedas para bebé o enjuagar tus ojos con agua tibia y jabón neutro todos los días.

Es muy importante que antes de tocar la perrilla te laves perfectamente bien las manos y evites compartir maquillaje o toallas con otras personas.

Aunque te cueste trabajo no te maquilles el tiempo que dure la perrilla, ya que el maquillaje cubre la piel dañada y puede hacer que tarde más es curarse. Deshazte del maquillaje que usaste antes de que saliera la perrilla pues podría estar contaminado con alguna bacteria.

Si usas lentes de contacto, evítalos mientras la perrilla se cura y opta por lentes de armazón.

TAMBIÉN LEE: Enfermedades que puedes adquirir por no lavarte las manos

Un secreto que puede ayudar a acelerar la curación de una perrilla es colocar compresas tibias sobre el ojo afectado durante 10 o 15 minutos, de tres a cuatro veces al día. Pueden ayudar las bolsitas de té o un paño limpio y humedecido con agua tibia, no caliente.

Con el calor se calientan los fluidos atrapados en la perrilla y podrán drenar o salir más rápidamente, tal como sucede con los barros o espinillas.

Sin embargo, este proceso debe ocurrir de manera natural, nunca debes exprimir las perrillas, pues podrías causar un trauma o lesión en el parpado que extienda la infección y haga que el problema empeore o salga otra perrilla.

También puedes acudir al médico ya que podrían recetarte cremas para mejorar los síntomas y eliminar la infección más rápido.

¿Cómo prevenir?

Lo mejor siempre es prevenir, así que si no quieres que te salga una perrilla toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Lávate las manos

Siempre que te toques los ojos o la cara debes lavarte muy bien las manos.

2. Cuidado con el maquillaje

Desecha los maquillajes viejos o caducados para reducir el riesgo de infecciones en los ojos. Nunca compartas tu rímel con otra persona, aunque parezca sana ni duermas con el maquillaje puesto. Aunque tengas mucha flojera, haz un esfuerzo por quitar todo el rímel de las pestañas antes de dormir.

3. Limpia los lentes de contacto

Si usas lentes de contacto es muy importante que te laves bien las manos antes de ponértelos y que sigas los consejos del médico para desinfectarlos correctamente.

En caso de que la perrilla empeore o empiece a afectar tu visión y no desaparezca en una semana, debes consultar con un especialista en salud ocular ya que en algunos casos es necesario hacer un tratamiento quirúrgico.

SIGUE LEYENDO: ¿Las verrugas se contagian por tocarlas? 

(Con información de Vix)