Main logo

¿Qué hacer ante la picadura de alacranes?

Se pueden meter en zapatos o entre la ropa, teniendo preferencia por los techos de concreto o palma

Escrito en VIDA SANA el

¿Qué hacer ante la picadura de alacranes? De acuerdo con el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se trata de animales comunes en el planeta, pues hay cerca de 2000 especies distribuidas en el mundo, a excepción de en la Antártida y el círculo polar ártico.

Dicho instituto menciona que todos los alacranes poseen veneno, pero que no todos tienen un veneno tóxico para el ser humano.

¿Qué debemos hacer ante la picadura de alacrán?

Puedes leer: 5 maneras de evitar picaduras de mosquitos

Picadura de alacrán: ¿Qué hacer si me pica uno?

Primero que nada, es importante que sepas dónde puedes encontrar alacranes. Sobre este tema, el Instituto de Salud del Estado de México menciona que en épocas de lluvia, los alacranes se acercan a las casas en busca de refugio y se pueden meter en zapatos o entre la ropa, teniendo preferencia por los techos de concreto o palma.

“Para evitar la picadura de alacranes se recomienda tener orden y limpieza en lugares donde se guarde ropa y otros artículos, revisar cobijas, zapatos, botas, toallas, ropa en general y sacudirlas antes de usarlos, si se trabaja en el campo, utilizar botas y guantes gruesos y separar camas y cunas 10 cm de la pared”, sugiere dicho instituto.

En caso de picadura de alacrán, el Hospital Alemán recomienda actuar rápidamente colocando hielo en la zona afectada y acudir al hospital para ser evaluados.

“No se aconseja el uso de tratamientos caseros, hay que evitar perforar o apretar el área de la picadura, no intentar succionar el veneno con la boca y tampoco quemar o aplicar soluciones sobre la zona afectada”, resalta el hospital

El Instituto de Salud del Estado de México, por otra parte, indica que es importante ubicar el Centro de Salud más cercano al domicilio y acudir a él para la aplicación del antídoto antialacrán.

También te puede interesar: Alerta en Estados Unidos por virus come cerebros

¿Cuáles son los signos de intoxicación por picadura de alacrán?

De acuerdo con el Instituto de Salud del Estado de México, estos son las señales de intoxicaciones por picadura de alacranes:

+ dificultad para hablar

+ salivación

+ dolor en el sitio de la picadura

+ distención abdominal

+ sensación de un cuerpo extraño en la faringe

+ movimiento involuntario de los ojos

En caso de picadura de alacrán, acude al centro de salud más cercano. Es por tu salud.