Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Qué graves consecuencias puede causar la lesión a Vicente Fernández?

La lesión de Vicente Fernandez le pudo haber ocasionado desde un esguince hasta una fuerte lesión medular.

FERNANDO GUEVARAAgo 10, 2021 
Tiempo de lectura: 5 mins.

Lo + leído

Mucho se ha hablado sobre el estado de salud del cantante de música ranchera Vicente Fernández, de 81 años y hasta ahorita lo único que se sabe de manera oficial es que sufrió una caída que lesionó sus cervicales por lo que tuvo que ser internado y operado de emergencia en Guadalajara.

Vicente Fernández junior declaró que su padre había sido trasladado en ambulancia desde su rancho al hospital tras haber sufrido una caída en su habitación.

A través de las redes sociales se dio a conocer un comunicado sobre el estado de salud de Vicente Fernández el cual indica que el cantante se encuentra grave pero estable debido a la caída que sufrió.

“La caída generó un traumatismo raquimedular a nivel de columna cervical. En este momento del postoperatorio, se encuentra con asistencia ventilatoria y cuidados de paciente crítico en la unidad de Terapia Intensiva”, se lee en el comunicado.

¿Qué graves consecuencias puede causar la lesión a Vicente Fernández?

Con base al parte médico, Sumédico se dio a la tarea de entrevistar a un médico especialista en columna vertebral que explicó que quienes sufren golpes en las cervicales, dependiendo de la intensidad, pueden presentar desde solamente un esguince hasta fracturas y lesión medular, además podría haber parálisis en función de la gravedad del golpe.

De acuerdo a la Revista Mexicana de Neurociencia, el trauma raquimedular engloba las lesiones de origen traumático que se caracteriza por fracturas de la columna vertebral y pueden tener también déficits de las funciones motoras y/o sensoriales por la afectación completa o parcial de la médula espinal. Te presentamos los daños en las cervicales que son más comunes.

¿Qué es un esguince cervical?

Un esguince cervical es una herida que no es grave. No obstante, el dolor y disfunción que causa puede ser considerables y este se puede desarrollar por permanecer mucho tiempo con malas posturas, dormir en mala posición, cargar mal algo pesado o por una caída.

 ¿Qué es una fractura cervical?

Una fractura cervical es una rotura en una vértebra (hueso) del cuello. Las 7 vértebras cervicales se conocen como C1 a C7. Las vértebras cervicales sostienen la cabeza y permiten que el cuello se doble y gire. Las vértebras recubren y protegen la médula espinal. Los nervios de la médula espinal controlan su habilidad de moverse, para corregir el problema se necesita una operación, entre otros tratamientos.

(Foto: Twitter)

¿Qué es el síndrome de latigazo cervical?

Esta lesión se produce por un movimiento rápido y enérgico del cuello, hacía atrás y hacia delante, como el chasquido de un látigo.

El latigazo cervical es comúnmente causado por los accidentes de auto por detrás. Pero también se puede dar en accidentes deportivos o caídas. El latigazo cervical también se conoce como un esguince de cuello o distensión, pero estos términos también incluyen otros tipos de lesiones.

La mayoría de las personas con latigazo cervical mejoran en pocas semanas siguiendo un tratamiento adecuado pero las complicaciones pueden ser de larga duración.

(Foto: Fisioserv)

Una lesión de columna puede ser muy grave

La médula espinal contiene los nervios que transportan mensajes entre el cerebro y el resto del cuerpo. La médula pasa a través del cuello y la espalda. Una lesión de la médula espinal es muy grave porque puede causar pérdida del movimiento (parálisis) y la sensibilidad por debajo del sitio de la lesión.

Los adultos mayores sufren mayor riesgo de sufrir una caída

Los adultos mayores son más propensos a sufrir caídas, siendo las causas más comunes la debilidad muscular, alteraciones en su caminar y equilibrio, enfermedades del corazón (como presión baja y alta), disminución de la visión, el uso de bastones y andaderas de forma inadecuada; además de los efectos de algunos medicamentos, entre muchos otros.

Las consecuencias de una caída pueden ser:

-Inflamación

-Dolor en la zona del golpe, de leve a moderado

-Inflamación que limite el movimiento o el caminar

-Lesiones en la piel (raspón o moretón)

-Lesiones graves como fracturas y pérdida del conocimiento.

Sigue leyendo: ¿La personalidad se hereda o cada quién tiene la suya?

Con información de: Mayo Clinic, IMSS y Revista Mexicana de Neurociencia) 



Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda