Si durante la Copa del Mundo de Qatar 2022 escuchas que alguien sufrió una distensión isquiotibial, no te espantes mucho, a menos de sea de grado 2 o de grado 3. ¿Por qué es esto? Aquí te lo contamos.

A pesar de su aparatoso término, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos destaca que la distensión isquiotibial es un “tirón muscular” en uno o más músculos de la región posterior del muslo.

Distensión de isquiotibiales, una lesión que se puede presentar en Qatar 2022

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos informa que hay tres tipos de distensión isquiotibial: grado 1, grado 2 y grado 3:

  • El grado 1 de la distensión isquiotibial es un tirón muscular leve
  • El grado 2 es desgarro parcial del músculo
  • El grado 3 es un desgarro muscular total

De acuerdo con el Hospital Nemours Children’s Health, lo más tardado del diagnostico de la distensión isquiotibial estará en el lado de los médicos para detectar qué grado es, pues el jugador lesionado con el tirón lo sabrá de inmediato.

“La persona afectada por la distensión isquiotibial sentirá un dolor agudo y tal vez un crujido en la parte posterior del muslo. Este no será capaz de seguir corriendo y es posible que pierda el equilibrio”, menciona el hospital infantil.

¿Cuáles son los síntomas de la distensión isquiotibial?

Entre los síntomas de la distensión isquiotibial que pueden sufrir los futbolistas en Qatar 2022 se encuentran:

  • dolor en la parte posterior del muslo al doblar o extender la pierna
  • sensibilidad inusual a la presión o al tacto, aparición de hematomas e hinchazón en la zona afectada
  • debilidad en la pierna afectada que perdura mucho tiempo después de que se sufre la lesión

Esta institución norteamericana precisa que el tiempo de recuperación de la distensión isquiotibial dependerá del grado de lesión que se tenga. Las de grado 1 pueden sanar en pocos días, pero las de grado 3 pueden tardar más en quitarse o incluso llegar a requerir cirugía.