Main logo

¿Qué es ser sordo? Padecimiento que tiene Troy Kotsur

Troy Kotsur se convirtió en el segundo actor sordo en ganar un Oscar.

Escrito en VIDA SANA el

Troy Kotsur hizo historia al convertirse en el segundo actor sordo en ganar un Oscar tras aparecer en la película ''CODA'' e interpretar al padre sordomudo de una joven cantante, pero ¿qué es ser sordo? A continuación te lo decimos.

Aunque todo el mundo habla sobre el golpe que le dio Will Smith a Chris Rock , luego de que el comediante hizo un chiste sobre la esposa del actor, es importante reconocer a Troy Kotsur , ya que desde 1987 una persona con esta discapacidad no había ganado el Óscar .

“Es increíble estar aquí. No me puedo creer que esté aquí”, dijo en lenguaje de señas, Troy Kotsur tras recibir el premio.

¿Qué es ser sordo? Padecimiento que tiene Troy Kotsur

Troy Kotsur tiene 53 años y es nativo de Mesa , Arizona , el 24 de julio de 1968. Fue hasta que tenía 9 años que sus padres se percataron de que era sordo , ambos se vieron en la necesidad de aprender el lenguaje de señas para comunicarse con el.

Kotsur actuó en la Universidad Gallaudet , donde se graduó en arte dramático y después se dedicó al teatro, aunque también ha trabajado en cine y televisión durante los últimos 20 años.

La Organización Mundial de la Salud dice que alguien sufre pérdida de audición cuando no es capaz de oír tan bien como una persona cuyo sentido del oído es normal, es decir, cuyo umbral de audición en ambos oídos es igual o mejor que 20 dB.

La pérdida de audición puede ser leve, moderada, grave o profunda. Puede afectar a uno o ambos oídos y entrañar dificultades para oír una conversación o sonidos fuertes.

Las personas sordas suelen sufrir una pérdida de audición profunda, lo que significa que oyen muy poco o nada. A menudo se comunican mediante el lenguaje de signos.

Datos de la OMS que debes saber sobre la sordera 

  • En el mundo, mil 500 millones de personas viven con algún grado de pérdida de audición, de las cuales unos 430 millones necesitan rehabilitación.
  • La pérdida de audición puede deberse a causas genéticas, complicaciones en el parto, ciertas enfermedades infecciosas, otitis crónicas, exposición a sonidos fuertes, uso de medicamentos ototóxicos y envejecimiento.
  • Para 2050 está previsto que haya casi dos mil 500 millones de personas con algún grado de pérdida de audición y que al menos 700 millones requieran rehabilitación.
  • En los niños, casi el 60 por ciento de la pérdida de audición se debe a causas como otitis y complicaciones congénitas que pueden prevenirse con medidas de salud pública.

¿Cómo saber si una persona se está quedando sorda?

Hay niños que nacen sordos pero también este problema puede darse cuenta durante la vida, por lo que a continuación te decimos algunos síntomas que pueden indicar que estás quedando sordo:

  • Problema para oir las consonantes
  • Amortiguación de habla y otros sonidos
  • Evitar algunos entornos sociales
  • Abstenerse de participar en las conversaciones
  • Dificultad para comprender palabras, en especial, cuando hay ruido o fondo en una multitud
  • Pedirles frecuentemente a los demás que hablen más lento, con mayor claridad y más alto
  • Necesidad de subir el volumen a la televisión o de la radio.

Si sospechas que puedes estar quedando sordo , lo mejor es acudir con un especialista que te diagnostique y te dé tratamiento.

Sigue leyendo: ¿Qué es la alopecia que padece la esposa de Will Smith?

(Con información de: Clínica Mayo y OMS)