Main logo

¿Qué es realmente el "dolor de caballo"?

No todas las personas que se ejercitan presentan episodios de DAT.

Escrito en VIDA SANA el

Se trata de un dolor que aparece luego de correr o ejercitarse y que se localiza entre el pecho, abdomen, parte baja de las costillas o diafragma; se denomina flato o popularmente conocido como el dolor de caballo.

Por otro lado, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señalan que dicho malestar es consecuencia de una respiración inadecuada mientras se practica ejercicio.

La respiración inadecuada genera un exceso de oxígeno y el aire se va hacia el aparato digestivo a nivel intestinal o bien al bazo.

Lo anterior generaría un dolor parecido a los cólicos.

Te recomendamos: 5 cosas que hacen que tu medición del azúcar falle

Dolor de caballo: ¿qué es?

Al respecto, datos de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte de la Universidad de Vigo, indican que el nombre con el que se conoce en realidad a este padecimiento es dolor abdominal transitorio (DAT).

El DAT de origina cuando se lleva a cabo ejercicio físico y se trata de un padecimiento de etiología desconocida pero que padecen más las personas que realizan deportes y reduce el rendimiento.

¿Mayor riesgo? Aquellos que comienzan a realizar ejercicio intenso son las principales víctimas de este dolor, por ejemplo, los corredores principiantes.

Por lo anterior, el DAT no se trataría de un conjunto de molestias ubicadas en zonas específicas del cuerpo; se trata de una dolencia con sintomatología propia que puede identificarse y también diagnosticarse de forma clínica.

¿Más causas? Otra causa posible del “dolor de caballo”, es el choque entre la pared del peritoneo y el estómago cuando está lleno de comida: el peritoneo es una membrana muy sensible y delgada que se irrita y como consecuencia genera dolor.

También te sugerimos: 5 repelentes para mosquitos no tóxicos y seguros

Finalmente, para realizar ejercicio de forma adecuada se sugiere elegir el calzado adecuado para evitar lesiones además de tomar un tiempo de reposo después de haber comido, sobre todo cuando se come o se bebe alcohol en exceso.