Main logo

¿Qué es mejor: un medicamento genérico o de patente?

¿Crees que es más seguro comprar medicamentos de patente que genéricos? Te explicamos cuáles son sus diferencias y cuál es mejor realmente

Escrito en VIDA SANA el

Que tenga las tres B: bueno, bonito y barato, es una de las máximas de los mexicanos y que buscamos aplicar cuando de gastar se trata. 

Sin embargo, cuando realizamos compras importantes, como un medicamento, la idea de ahorrar y comprar el producto más barato se vuelve un poco más complejo que seguir la máxima anterior. 

El precio ya no es lo que dicta nuestra elección de compra. Lo que se busca es comprar el medicamento que más confianza nos brinde sobre su capacidad de aliviar nuestro malestar. 

Por eso, es común que se prefiera una medicina de marca o de patente ante una genérica. ¿Pero realmente lo barato sale caro? ¿De verdad es mejor un medicamento de patente que uno genérico

(Foto: Pexels)

¿Qué es mejor: un medicamento genérico o de patente?

¿Qué quiere decir que un medicamento sea genérico? La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) por sus siglas en inglés, indica lo siguiente sobre los medicamentos genéricos

Un medicamento genérico es un medicamento creado para ser igual a un medicamento de marca (patente) ya comercializado en cuanto a su dosificación, seguridad, potencia, vía de administración, calidad, características de rendimiento y uso previsto. 

Por esas similitudes, se dice que un medicamento genérico es bioequivalente, lo que significa que tiene la misma función y otorga el mismo beneficio terapéutico que uno de marca. 

En otras palabras, es igual de seguro preferir un medicamento genérico, que además es más barato, que uno de patente. Entonces, ¿qué diferencia hay entre un medicamento genérico y uno de patente? ¿A qué se debe la diferencia de precios?

(Foto: Pexels)

¿Qué diferencia hay entre un medicamento genérico y uno de patente?

La diferencia entre un medicamento genérico y uno de patente radica en su producción. Primero se crea el medicamento de patente y luego se crea el genérico. Se podría decir que el último le copia todo al primero. 

El medicamento de patente es el primero en salir al mercado y su precio responde a la inmensa inversión de dinero puesta en los ensayos preclínicos y clínicos que garantizaron que era eficaz y seguro. 

Para que la inversión valga la pena y existan ganancias, se da el concepto de patente, que protege al medicamento durante 10 años para que nadie pueda replicarlo. 

Aproximadamente 10 años después de que se comercializó un medicamento de patente, se puede comenzar a producir el medicamento genérico, que va a copiar la fórmula del primero.

(Foto: Pexels)

¿Por qué los medicamentos genéricos son más baratos?

Dado que el medicamento genérico copió toda la fórmula del de patente, es seguro decir que los dos funcionan de la misma forma. Ambos tienen el mismo compuesto activo, la misma forma farmacéutica y han pasado los mismos controles de calidad y seguridad

Los medicamentos genéricos cuestan menos porque no reflejan los costes de toda la investigación del medicamento, ya que la empresa del medicamento de patente demostró previamente que es seguro.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) dice: “Usted puede sustituir su medicamento de marca con un medicamento genérico.”

SIGUE LEYENDO:

Con información de: FDA, The Conversation