Main logo

¿Cuál es el mejor método para desmaquillarse?

Es importante elegir un producto que ayude a retirar de manera eficaz los residuos y acumulaciones en el rostro al final del día

Escrito en VIDA SANA el

Desmaquillarse consiste en uno de los pasos fundamentales a la hora de cuidar nuestra piel, ya que la acumulación del maquillaje puede llegar a causar problemas, como facilitar la aparición de acné o irritaciones. Sin embargo, ¿sabes cuál es el mejor método para desmaquillarse?

(foto: freepik)

En el mercado existen muchas opciones 

Para retirar el maquillaje del rostro, así como la suciedad que se acumula durante el día, se recomienda utilizar productos específicamente diseñados para ello, principalmente si se usa maquillaje que sea de larga duración.

Para que la tarea de desmaquillarse se pueda lograr, en el mercado es posible encontrar diversos productos que prometen ayudarnos con el proceso, y que pueden tener u ofertar diferentes tipos de beneficios:

  • Agua micelar.
  • Toallitas desmaquillantes.
  • Cremas o leche limpiadora.
  • Desmaquillante bifásico.

Cada uno de estos productos para desmaquillar, funciona y ofrece diferentes tipos de beneficios que es importante evaluar antes de elegir el ideal, que puede influir o no en la popularidad con la que cuentan, pero ¿cuál puede ser mejor a la hora de limpiar el rostro?

(foto: freepik)

Un producto muy popular podría ser el método más efectivo

Una de las opciones más populares y utilizadas para retirar el maquillaje, es el agua micelar: un producto que, además de contener agua que ayuda a la piel a estar mejor, puede ofrecer una limpieza mucho más completa y eficaz si se le compara con otros productos.

El agua micelar contiene, de primera cuenta, tensoactivos (o sea, jabón), que generan micelas, es decir, moléculas oleosas que ayudan a atraer (no a disolver) la acumulación de residuos que puede haber en el rostro, como la grasa, suciedad y, obviamente, el maquillaje.

Además, contiene bajas concentraciones de magnesio y calcio que ayuden a nutrir la piel, así como calmantes (también llamados emolientes) que son útiles para evitar irritaciones, e incluso contribuyen a que la piel no resienta tanto la limpieza.

En general, se puede decir que utilizar el agua micelar para desmaquillarse, puede tener beneficios como:

  • No retira la humedad natural de la piel.
  • Evita que la piel se irrite o lesione.
  • Llega a retirar maquillaje y suciedad de forma más profunda y completa.

(foto: freepik)

Pero otro muy conocido quizás no sean la mejor opción

Otro de los métodos más sonados, y que más se han popularizado debido a la facilidad que pueden ofrecer, son las toallitas desmaquillantes que, como su nombre lo dice, son toallitas que contienen ingredientes (emulsionantes y solventes) capaces de retirar el maquillaje.

Sin embargo, si bien logran quitar el maquillaje de manera rápida, se ha demostrado que solo lo hacen de manera superficial, por lo que la limpieza llegaría a ser muy simple y no eliminaría por completo el maquillaje o la suciedad acumulada en el rostro.

Pero eso no es todo, ya que los expertos aseguran que las toallitas desmaquillantes además de no limpiar del todo nuestro rostro, también podrían aumentar las probabilidades de irritar nuestra piel por diferentes causas:

  • Contienen fragancias (es decir, aromas), alcohol y conservadores que podrían resultar perjudiciales.
  • Su uso puede llegar a ser frecuente.
  • En ocasiones es necesario frotar con fuerza y de manera repetida, lo que afectaría la piel.

Aún así, hay que tener cuidados extra

A la hora de cuidar nuestro rostro, es importante aclarar que no bastará con simplemente utilizar agua micelar o toallitas desmaquillantes, ya que los expertos aseguran que para verdaderamente retirar los residuos, es necesario siempre hacer un lavado facial.

Si bien estos productos contribuyen a retirar el maquillaje y puede parecer que dejan nuestro rostro limpio, la realidad es que no pueden sustituir la limpieza facial con jabones y productos especialmente diseñados para eliminar de manera efectiva las impurezas.

También, aclaran expertos, a la hora de elegir un desmaquillante, se tienen que considerar las condiciones de cada persona, como el tipo de piel, para evitar posibles efectos secundarios, como irritaciones.

(Con información de: TopDoctors, Actitud Fem, Divinity, Garnier.)