Main logo

¿Qué es la trombosis? Enfermedad que sufrió Juan Pablo Medina

La oficina de prensa de Juan Pablo Medina confirmó que el actor había sufrido una trombosis, enfermedad que puede ser mortal.

Escrito en VIDA SANA el

Hace unos días se dio a conocer que el actor de 43 años, Juan Pablo Medina se encontraba en el hospital debido a una trombosis, enfermedad que te explicaremos en qué consiste.

La oficina de prensa del actor fue quien confirmó que había sufrido una trombosis y además aseguró que Juan Pablo Medina, ya se encuentra fuera de peligro y en franca recuperación, esperando que en próximos días pueda abandonar el hospital. Aunque se ha especulado mucho sobre si el actor perdió la pierna debido a la trombosis, en el comunicado no se menciona nada sobre el tema.

“Su estado de salud es muy bueno, sí tuvo un momento crítico pero ya está muy bien, está recuperado, está fuera de terapia intensiva, estamos contentos con su recuperación”.

¿Qué es la trombosis? Enfermedad que sufrió Juan Pablo Medina

Según señala Clínica Mayo, la trombosis se produce cuando se forma un coágulo de sangre (denominado trombo) en una o más venas profundas del cuerpo, generalmente en las piernas. La trombosis venosa profunda puede causar dolor o hinchazón de piernas, pero también puede ocurrir sin síntomas lo que puede hacer a la enfermedad aún más peligrosa.

Puedes desarrollar una trombosis venosa profunda si tienes ciertas enfermedades que afectan la forma en que coagula la sangre. Un coágulo sanguíneo de las piernas también puede ocurrir si no te mueves durante mucho tiempo, por ejemplo, después de una cirugía o un accidente, cuando viajas grandes distancias o cuando estás en reposo en cama.

La trombosis venosa profunda puede ser muy grave porque los coágulos sanguíneos que se producen en las venas pueden soltarse y desplazarse a través del torrente sanguíneo y atascarse en los pulmones y, de este modo, bloquear el flujo de sangre (embolia pulmonar). Sin embargo, la embolia pulmonar puede ocurrir sin evidencia de trombosis venosa profunda.

(Foto: Freepik)

Síntomas de una trombosis

Los signos y síntomas de la trombosis venosa profunda pueden incluir los siguientes:

-Hinchazón en la pierna afectada. Rara vez, la hinchazón aparece en ambas piernas.

-Sensación de calor en la pierna afectada.

-Enrojecimiento o decoloración en la pierna.

-Dolor en la pierna. Generalmente, el dolor empieza en la pantorrilla y se siente como un calambre o una inflamación.

Como ya lo mencionamos antes la trombosis venosa profunda puede presentarse sin provocar síntomas perceptibles.

¿Qué la causa?

Cualquier cosa que impida que la sangre circule o se coagule normalmente puede ocasionar un coágulo sanguíneo. Las causas principales de la trombosis venosa profunda son el daño a una vena en una cirugía o un traumatismo e inflamación debido a infecciones o lesiones.

Sigue leyendo: Una persona puede tener hepatitis 30 años sin saberlo

(Con información de: Mayo Clinic y tu canal de salud)