Main logo

¿Qué es la trimetazidina y por qué está prohibida en los Juegos Olímpicos?

La patinadora olímpica Kamila Valieva, se encuentra en una polémica tras dar positivo a una droga de mejora de rendimiento, la trimetazidina

Escrito en VIDA SANA el

Esta semana salieron a la luz los resultados antidoping de la patinadora olímpica rusa Kamila Valieva, y se encontró que dio positivo al uso de una droga prohibida en los deportes, la trimetazidina

Según la Agencia Internacional de Pruebas (ITA), la rusa no pasó un control antidopaje durante una recogida de muestras de orina por parte de las autoridades rusas el 25 de diciembre de 2021. Sin embargo, la información se reveló hasta esta semana.

Pero, ¿qué es la trimetazidina, para qué sirve y por qué está prohibido su uso en los deportes? Aquí te lo contamos 

(Foto: Pixabay)

¿Qué es la trimetazidina y por qué está prohibida en los Juegos Olímpicos?

La trimetazidina es un fármaco utilizado para prevenir o tratar los ataques de angina, que se refiere a un tipo de dolor en el pecho causado por la reducción del flujo sanguíneo al corazón y otras afecciones relacionadas con el corazón. Actúa aumentando el flujo sanguíneo al corazón y limitando los picos rápidos de la presión arterial. 

El fármaco puede hacer funcionar al corazón de forma más eficiente al reducir el consumo de oxígeno del corazón y causar menos estrés en el órgano. Además, su uso beneficia a pacientes con insuficiencia cardíaca y la enfermedad de la obstrucción en las arterias coronarias, explica Michael Joyner, doctor de la Clínica Mayo.

Antes, la trimetazidina era utilizada para tratar los síntomas de vértigo, los pitidos en el oído (acúfenos) y reducción de la visión o alteraciones visuales. Sin embargo, en la actualidad se dejó de recomendar su uso para tales situaciones. 

La trimetazidina es legal en varios países como Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Portugal, España, según datos de la Agencia Europea de Medicina. No obstante, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos no ha aprobado su uso clínico para tratar enfermedades del corazón en dicho país.

(Foto: Unsplash)

Trimetazidina, sustancia prohibida en los deportistas de alto rendimiento

La trimetazidina se encuentra en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) desde 2014 bajo la categoría de "modulador hormonal y metabólico". Por lo tanto, su uso es ilegal para los deportistas, tanto dentro como fuera de la competición, debido a que el fármaco tiene la capacidad de mejorar el rendimiento de los deportistas.   

En ese sentido, la trimetazidina es considerada una droga de rendimiento ya que puede tener efectos beneficiosos sobre la capacidad de ejercicio y la energía. Si bien su propósito no es aumentar o estimular el músculo, si tiene la capacidad de mejorar la eficiencia física y la resistencia de los atletas, dijo la toxicóloga Kelly Johnson-Arbor, a Verywell

Por su parte Joyner dijo que la medicina también puede afectar al metabolismo de forma que podría mejorar el rendimiento del músculo esquelético o del corazón y que ese tipo de mejora de la resistencia es crucial para el rendimiento deportivo.

La trimetazidina empieza a actuar a las pocas horas de ingerir una sola dosis, y los efectos clínicos pueden durar días. Puede detectarse en la orina de los deportistas durante varios días después de su último uso de la droga. Sin embargo, los expertos coinciden en que la droga no surtiría los efectos deseados en personas jóvenes con la patinadora rusa, quien tiene 15 años.

(Foto: Pixabay)

¿Por qué Kamila Valieva utilizó la trimetazidina?

No está claro si Kamila Valieva tiene alguna condición del corazón y tampoco se ha confirmado si el usó de la droga fue a propósito. Valieva alegó que su prueba de antidoping salió positiva porque se contaminó con la medicación que su abuelo toma. Su madre, en cambio, testificó en una audiencia provisional que la atleta tomó el medicamento “para tratar las variaciones del corazón”. 

Sin embargo, Travis Tygart, jefe de la Agencia de Antidopaje de Estados Unidos comentó lo siguiente: "El panorama que pinta es que tienes a una niña de 15 años. ¿Tiene los medios y el conocimiento, y los recursos financieros para encontrar y utilizar dos medicamentos, uno de los cuales está prohibido, Trimetazidina y otro Hypoxen con L-carnitina (un suplemento), para aumentar la resistencia y reducir la fatiga?"

Joyner opina que es poco probable que el uso de trimetazidina mejore el rendimiento en atletas jóvenes como Valieva, dado que el corazón de una persona joven y atlética trabaja con la máxima eficiencia y sus músculos pueden quemar toda la glucosa que necesita, por lo que es improbable que su uso pueda mejorar el rendimiento

Todo lo contrario, el uso de un medicamento sin necesidad de tomarlo puede traer daños a la salud. Los efectos secundarios de la trimetazidina incluyen malestar gastrointestinal, temblores y debilidad, dolor de cabeza, sarpullido, mareos y vómitos; un uso constante y a largo plazo incluso puede llegar a provocar síntomas de Parkinson.

(Foto: Pixabay)

Finalmente el Tribunal de Arbitraje Deportivo decidió que la patinadora rusa y la favorita para ganar el oro en la categoría de patinaje artístico, le permitió seguir en la competencia citando disposiciones específicas relacionadas con su condición de menor protegida. 

Hace unas horas, la patinadora tuvo una mala actuación y quedó fuera del podio, tras alcanzar el cuarto lugar. 

Otros atletas rusos también han consumido la sustancia, entre ellos Nadezhda Sergeeva, que fue descalificada en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018  y  el caso más notable y de mayor repercusión en relación con la trimetazidina es el del nadador chino Sun Yang, que dio positivo por la droga en 2014.

Sigue leyendo: 

Con información de: Verywell y CNN