Main logo

¿Qué es la salud auditiva? Mitos y realidades de la audición

Se cree que solo las personas mayores sufren de problemas de salud auditiva, pero la realidad es que puede ser común en jóvenes

Escrito en VIDA SANA el

¿Qué es la salud auditiva? La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de mil 500 millones de personas a nivel mundial experimentan algún grado de pérdida auditiva y de ellos, 430 millones tienen pérdida auditiva de gravedad moderada o mayor en el oído con mejor audición. 

En las Américas, se calcula que 217 millones de personas viven con pérdida auditiva, lo que equivale al 21.5% de la población. Para 2050, se espera que esta cifra aumente a 322 millones. 

Por ello, el 3 de marzo fue declarado por la OMS como el Día Mundial de la Audición, fecha que busca promover la detección temprana de cualquier tipo de problema o deterioro auditivo que se pueda presentar en las personas de todo el mundo.

Este año, el lema es “Para oír de por vida, ¡escucha con cuidado!”, y se centrará en la importancia, y en las maneras, de prevenir la pérdida de audición mediante la escucha segura.

(Foto: Pixabay) 

Salud auditiva 

En 2021, la OMS publicó el Informe mundial sobre la audición, donde subrayaba que cada vez son más las personas que padecen pérdida de audición o que corren el riesgo de padecerla.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la pérdida de la audición no tratada no solo es una carga económica, se deben tener en cuenta el sufrimiento por la falta de comunicación, educación e interacción social que aparecen como consecuencia de esta afección.

En los niños, las enfermedades del oído no atendidas tienen efectos en el rendimiento escolar, ya que pueden presentar dificultad para localizar el sonido y para atender el lenguaje en ambientes ruidosos.

Por eso, es recomendable hacer la prueba del Tamiz Auditivo Neonatal a las y los recién nacidos, en los primeros tres meses de vida, para prevenir complicaciones durante su crecimiento.

(Foto: Pixabay) 

Además de ello, hay muchas medidas que podemos tomar para una audición saludable, como:

  • Mantener el volumen bajo
  • Limitar el tiempo dedicado a actividades ruidosas
  • Vigilar los niveles seguros de exposición al ruido
  • Hacer revisiones auditivas periódicas
  • No usar medicamentos nocivos para la salud auditiva
  • Evitar la exposición a ruidos fuertes
  • Vacunar a niños y adolescentes contra la rubéola, meningitis, parotiditis y sarampión
  • Mantenerse atento a síntomas como zumbido en los oídos o niveles bajos en la audición.

Mitos y realidades de la audición

Desafortunadamente, existen muchos mitos sobre la audición que impiden que se hagan diagnósticos de problemas oportunos o que se atienda de forma correcta la pérdida de audición, de acuerdo con expertos de Doctoralia:  

Mito: las personas mayores son las únicas que padecen pérdida de audición.

Realidad: la Organización Mundial de la Salud señala que los adolescentes y adultos jóvenes corren mayor riesgo de pérdida auditiva debido al uso inseguro de dispositivos de audio y a la constante exposición a niveles de sonido dañinos.

Mito: los problemas auditivos son solo hereditarios.

Realidad: en un porcentaje bajo patologías auditivas como la hipoacusia o la otosclerosis están ligadas a factores genéticos. Regularmente las enfermedades auditivas están relacionadas a infecciones, ingesta de medicamentos o afecciones metabólicas.

(Foto: Pixabay) 

Mito: la pérdida de audición no causa efecto en mi estado de salud.

Realidad: no tratar a tiempo la pérdida auditiva puede aumentar el riesgo de sufrir deterioro cognitivo, aislamiento social, depresión, demencia y tener afectaciones en la memoria a corto plazo.

Mito: la pérdida auditiva no se puede prevenir.

Realidad: cuidar de la salud de los oídos es clave para evitar la pérdida de audición, medidas como evitar la exposición a ruidos fuertes y acudir con frecuencia a un especialista son importantes para mantener saludable el sentido auditivo.

Las enfermedades auditivas se pueden desarrollar por diferentes causas, por lo que la detección temprana es crucial para la identificación y el tratamiento. 

(Con información de OMS, OPS, Secretaría de Salud y Doctoralia) 

https://www.sumedico.com/trivias/cuanto-sabes-del-cuerpo-humano/343106