La rotura de menisco es una lesión que se puede presentar en Qatar 2022, pues se trata de una de las lesiones más comunes en las piernas.

Mayo Clinic explica que cualquier actividad que haga que la gente tuerza o gire la rodilla con fuerza, en especial si pone todo su peso sobre ella, puede provocar la rotura de menisco.

¿Dónde están los meniscos? ¿Qué síntomas puede llegar a presentar un jugador si sufre rotura de menisco? Aquí te lo contamos.

¿Qué es la rotura de menisco y cuánto tiempo tarda en curarse?

La Clínica Mayo señala que cada rodilla tiene dos pedazos de cartílago en forma de “C” que sirven como un colchón entre el hueso de la espinilla y el hueso del muslo.

El menisco lastimado provocará hinchazón, dolor y rigidez en el jugador que sufrió la lesión, pero también se puede llegar a sentir un bloqueo en el movimiento de la rodilla y presentar problemas para extenderla en su totalidad.

¿Cuáles son los síntomas de una rotura de menisco?

La Clínica Mayo apunta que si el jugador se desgarra el menisco, pueden pasar hasta 24 horas para que aparezca la hinchazón y el dolor, en especial si el desgarro es leve.

Algunos de los síntomas que puede presentar el futbolista que sufre la rotura de menisco son:

  • Sentir que se le afloja la rodilla
  • Tener un sentimiento de que la rodilla está trabada
  • Tener problemas para enderezar la rodilla en su totalidad
  • Rigidez o hinchazón en la extremidad
  • Sentimiento de chasquido
  • Dolencias en la región, sobre todo cuando se gira o se tuerce la rodilla

¿Existen factores de riesgo para la rotura de menisco?

Hay situaciones que pueden poner a los participantes de Qatar 2022 en un mayor riesgo de padecer rotura de menisco, señala Mayo Clinic. Entre los factores de riesgo se encuentran:

  • Llevar a cabo actividades que impliquen torcer la rodilla (En el mundial de Qatar 2022 puede ser un cambio de dirección o un recorte)
  • Pivotar

¿Cómo se trata la rotura de menisco?

Mayo Clinic explica que para poder encontrar la rotura de menisco se usan resonancias magnéticas y radiografías, aunque algunos doctores recurrirán a la artroscopía.

Una vez encontrada esta lesión que se puede llegar a presentar en Qatar 2022, el especialista de salud puede pedirle al jugador lesionado que tome las siguientes acciones:

  • Ponerse hielo para reducir la hinchazón y el dolor manteniendo la rodilla elevada. Esta clínica indica que se deberá aplicar hielo por 15 minutos cada 4 a 6 horas durante uno o dos días y después con la frecuencia que creas necesaria.
  • Medicinas: usar analgésicos puede ayudar, nada más asegúrate de no abusar en su consumo
  • Descanso: Se deberán evitar las actividades que comprometan la zona y agraven el dolor. El uso de muletas pued ayudar a quitar peso sobre la zona afectada

La Mayo Clinic apunta que el tratamiento requerido es diferente para cada persona, pues depende de la gravedad de la rotura de menisco. En algunos casos, se puede pedir al futbolista que vaya a fisioterapia o se haga una cirugía.