Muchas personas toman melatonina antes de dormir en forma de píldora por que esta ayuda a conciliar el sueño, sin embargo, lo que muchos no saben es que el cerebro la produce de forma natural, por lo que a continuación te diremos qué es la melatonina y por qué ayuda a dormir mejor.

Uno de los grandes problemas de la sociedad actualmente es la falta de sueño, el estrés del día a día y la pandemia por covid-19 ha hecho que las personas cada vez duermen peor y esto los obliga a buscar alternativas para poder conciliar el sueño.

Para aprender más de...Señales de que sufres desequilibrio hormonal

Desequilibrio hormonal:
Las hormonas son "mensajeros" químicos que influyen en el funcionamiento de las células y los órganos. Aunque es normal que los niveles cambien en momentos como antes y durante la menstruación, en el embarazo o durante la menopausia, hay algunos medicamentos y problemas de salud pueden provocar un desequilibrio hormonal.
Apetito voraz:
Cuando los niveles de estrógeno bajan, las mujeres experimentan ganas de comer más cantidad y más seguido.
Pérdida de peso:
Cuando la glándula tiroides, que es la que ayuda a controlar la velocidad con la que el cuerpo convierte los alimentos en energía, cuando produce demasiadas hormonas o no produce las suficientes, puede ocurrir la pérdida de peso. Si has perdido 5 kilos o más de la nada y sin hacer ejercicio, debes consultar al doctor.
Períodos irregulares:
La menstruación en la mayoría de las mujeres ocurre en un periodo de 21 a 35 días, pero si éste no llega en ese tiempo o te saltas periodos, lo más seguro es que tus niveles de progesterona y estrógeno están muy bajos o muy altos.
Problemas al dormir:
Si no estás durmiendo lo suficiente o sientes que no descansas, puede ser que tus niveles de progesterona, la cual ayuda a conciliar el sueño, están bajos. Los niveles reducidos de estrógeno también pueden causar sudoración nocturna y olas de calor al dormir.
Acné crónico:
Tener granos antes o durante tu periodo es normal, pero el acné que nunca se quita puede ser un síntoma de desequilibrio hormonal. Un exceso de andrógenos, que es la hormona masculina y contraparte del estrógeno, causa una sobreproducción de grasa.
Piel seca:
Un cambio hormonal puede provocar grietas en la piel, esto es normal durante la menopausia ya que la piel se reblandece y pierde su capacidad de retener la hidratación. Sin embargo, un problema en la tiroides puede provocar este cambio.
Caída del cabello:
Cuando el estrógeno decae, la testosterona domina y comienza a tener un mayor impacto en el cuerpo. El resultado es el adelgazamiento del cabello o la pérdida. Esto también puede ocurrir durante el embarazo, la menopausia o con la píldora anticonceptiva.

¿Qué es la melatonina y por qué ayuda a dormir mejor?

La melatonina es una hormona del cuerpo que juega un papel fundamental en el sueño. La producción y liberación de melatonina en el cerebro está relacionada con la hora del día, es decir que aumenta cuando oscurece y disminuye cuando hay luz. La producción de melatonina disminuye por la edad y es por qué a algunas personas mayores les cuesta más trabajo poder dormir.

La melatonina también está disponible como suplemento, generalmente como tableta o cápsula oral. Las personas usan melatonina para trastorno del sueño, como insomnio o desfase horario.

Antes de usar melatonina se debe consultar a un médico

Los expertos recomiendan que la gente consulte a su médico o a un especialista del sueño antes de tomar melatonina, en parte porque el suplemento no aborda muchos problemas de salud subyacentes que pueden estar perturbando el sueño. La ansiedad puede causar insomnio, al igual que otras enfermedades potencialmente graves, como la apnea del sueño, el síndrome de las piernas inquietas o trastornos del estado de ánimo como la depresión, que pueden requerir tratamiento médico. 

(Foto: Especial)

¿Qué tan efectivo es tomar melatonina?

En un análisis publicado en PLOS One, que combinó los resultados de 19 estudios con 1683 hombres y mujeres, las personas que tomaron suplementos de melatonina durmieron siete minutos más rápido y aumentaron el tiempo total del sueño en ocho minutos. También se notó que hubo una variación individual, y los investigadores descubrieron que la melatonina mejoraba la calidad del sueño, incluida la capacidad para despertarse sintiéndose renovadas.

Pero no hay garantía de que tomar melatonina te ayude a ti. Sabra Abbout, profesora adjunta de neurología en medicina del sueño en la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, dijo que algunos pacientes se quejan porque al tomarla no notan resultados positivos y hay quienes cuando la toman al dia siguiente se sienten ‘crudos’ o somnolientos. 

Martin indicó que en muchos estudios, la melatonina no funciona mejor que un placebo, pero añadió: “Una advertencia que siempre me gusta mencionar, sin embargo, es que los placebos funcionan bastante bien para el insomnio”.

Recuerda que la melatonina se produce de forma natural y no hay por qué tomarla a menos que un especialista de la salud o del sueño te la recete.

Sigue leyendo: ¿Qué es el dirvocio del sueño entre parejas?

(Con información de Mayo Clinic y El País)