Main logo

¿Qué es la melatonina y por qué ayuda a dormir mejor?

La melatonina es una hormona del cuerpo que juega un papel fundamental en el sueño

Escrito en VIDA SANA el

Muchas personas toman melatonina antes de dormir en forma de píldora por que esta ayuda a conciliar el sueño, sin embargo, lo que muchos no saben es que el cerebro la produce de forma natural, por lo que a continuación te diremos qué es la melatonina y por qué ayuda a dormir mejor.

Uno de los grandes problemas de la sociedad actualmente es la falta de sueño, el estrés del día a día y la pandemia por covid-19 ha hecho que las personas cada vez duermen peor y esto los obliga a buscar alternativas para poder conciliar el sueño.

¿Qué es la melatonina y por qué ayuda a dormir mejor?

La melatonina es una hormona del cuerpo que juega un papel fundamental en el sueño. La producción y liberación de melatonina en el cerebro está relacionada con la hora del día, es decir que aumenta cuando oscurece y disminuye cuando hay luz. La producción de melatonina disminuye por la edad y es por qué a algunas personas mayores les cuesta más trabajo poder dormir.

La melatonina también está disponible como suplemento, generalmente como tableta o cápsula oral. Las personas usan melatonina para trastorno del sueño, como insomnio o desfase horario.

Antes de usar melatonina se debe consultar a un médico

Los expertos recomiendan que la gente consulte a su médico o a un especialista del sueño antes de tomar melatonina, en parte porque el suplemento no aborda muchos problemas de salud subyacentes que pueden estar perturbando el sueño. La ansiedad puede causar insomnio, al igual que otras enfermedades potencialmente graves, como la apnea del sueño, el síndrome de las piernas inquietas o trastornos del estado de ánimo como la depresión, que pueden requerir tratamiento médico. 

(Foto: Especial)

¿Qué tan efectivo es tomar melatonina?

En un análisis publicado en PLOS One, que combinó los resultados de 19 estudios con 1683 hombres y mujeres, las personas que tomaron suplementos de melatonina durmieron siete minutos más rápido y aumentaron el tiempo total del sueño en ocho minutos. También se notó que hubo una variación individual, y los investigadores descubrieron que la melatonina mejoraba la calidad del sueño, incluida la capacidad para despertarse sintiéndose renovadas.

Pero no hay garantía de que tomar melatonina te ayude a ti. Sabra Abbout, profesora adjunta de neurología en medicina del sueño en la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, dijo que algunos pacientes se quejan porque al tomarla no notan resultados positivos y hay quienes cuando la toman al dia siguiente se sienten ‘crudos’ o somnolientos. 

Martin indicó que en muchos estudios, la melatonina no funciona mejor que un placebo, pero añadió: “Una advertencia que siempre me gusta mencionar, sin embargo, es que los placebos funcionan bastante bien para el insomnio”.

Recuerda que la melatonina se produce de forma natural y no hay por qué tomarla a menos que un especialista de la salud o del sueño te la recete.

Sigue leyendo: ¿Qué es el dirvocio del sueño entre parejas?

(Con información de Mayo Clinic y El País)