¿Qué pensarías si escucharas la palabra “bichectomía”? Quizá pasaría por tu mente el término “bichota”, pero lo cierto es que esa no es la razón por la que se nombra así este procedimiento quirúrgico que se usa para estilizar el rostro.

¿Por qué se le llama así a esta operación? ¿Cuál es la finalidad de la bichectomía? Aquí te lo explicamos.

Lo que debes saber sobre la bichectomía

El otorrinolaringólogo y cirujano de cabeza y cuello Fernando Ramírez-Oropeza explica en el journal Anales de la Otorrinolaringología Mexicana que la bichectomía es una operación estética que se realiza con frecuencia y tiene como finalidad mejorar el contorno de las mejillas disminuyendo su volumen. Al hacer esto, se resaltan pómulos y se estiliza la cara.

Dicho procedimiento consiste en la reducción o extracción de la bolsa adiposa de Bichat, que es la acumulación de tejido adiposo encontrada entre el músculo masetero (un tejido pequeño que está en los laterales de la mandíbula) y el buccinador, que es la parte que evita que nos mordamos las mejillas cuando estamos comiendo.

¿Por qué se necesita quitar la bolsa adiposa de Bichat para hacer la bichectomía?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos apunta que esta bolsa de grasa bucal tiene las mismas características histológicas que las grasas localizadas en otras partes del cuerpo, sin embargo, su particularidad radica en el envoltorio de una cápsula fibrosa que impide que sea metabolizada.

“La bichectomía es la operación que elimina la grasa bucal de manera parcial, por lo que se puede ver una reducción volumétrica en el tercio inferior del rostro y la definición de contornos y angulaciones. Esto hace que el rostro se vuelva estéticamente agradable”, indica esta institución.

No todas las personas son candidatas a la bichectomía. El recipiente ideal debe tener un rostro con exceso de grasa o ser dueños de una cara redonda con la finalidad de que al final de todo el proceso, no se les vea cadavérico el rostro o las mejillas se les vean más hundidas.

Pero eso sí, la Revista Gaucha de Odontología advierte que si se hace mal, se pueden presentar las siguientes complicaciones con la bichectomía:

  • Hematomas
  • Infecciones
  • Lesiones de los vasos faciales y del nervio facial

Aunque las complicaciones de la operación para quitar la bolsa de Bichat no son frecuentes, menciona este sitio, se debe tener cuidado con la operación.