Main logo

Síndrome de visión por computadora: síntomas y cómo evitarlo

El síndrome de visión por computadora es un problema que surge cuando estamos demasiado tiempo viendo los dispositivos y no solo afecta los ojos

Escrito en VIDA SANA el

¿Trabajas o estudias frente a la pantalla todo el día? Cuidado, tienes un mayor riesgo de desarrollar síndrome de visión por computadora, un problema que afecta principalmente tu vista y puede causar molestias musculares. 

El uso constante de la tecnología es prácticamente imposible actualmente, pues los dispositivos electrónicos nos permiten estar conectados con cualquier parte del mundo de manera instantánea.

Sin embargo, también puede tener algunas desventajas en la salud física y emocional que, si no se tratan, pueden derivar en trastornos graves

Síndrome de visión por computadora 

De acuerdo con el sitio especializado Medicina Salud Pública, el síndrome de visión por computadora o CVS, es una afección que se manifiesta principalmente con problemas oculares por el tiempo que se pasa frente a una pantalla

(Foto: Pexels) 

No solo se trata de ojo seco, que según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, causa visión borrosa, ardor, picazón o enrojecimiento de los ojos, así como sensibilidad a la luz, sino que puede causar otros problemas graves, como el insomnio y la migraña.

Los síntomas que pueden alertar el síndrome de visión por computadora incluyen: 

  • Visión borrosa o doble 
  • Dolor de ojos
  • Picazón en los ojos 
  • Entumecimiento de manos o dedos
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular en espalda, cuello y hombros
  • Fatiga visual por la luz de las pantallas 
  • Insomnio o problemas para dormir 
  • Migraña crónica 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alerta que se ha visto un aumento en los problemas visuales por exceso de pantallas desde que comenzó la pandemia.  

La académica Reyna Citalán Zuñiga, indica que persisten los problemas en la superficie lagrimal del ojo, que es la película líquida que ayuda a mantener al ojo hidratado, lo que propicia el ojo seco y las alergias.

Advierte también que una de las primeras señales de que tenemos un daño visual por pantallas es la fatiga ocular, que empieza cuando ya no se tolera estar mucho tiempo frente a los dispositivos.

{"field1":"“A los 5 o 10 minutos ya están teniendo problemas de ojos rojos, comezón, ardor y visión borrosa o dificultad para ver”, señala. ","field2":""}

Después de estas molestas, aparece el dolor de cabeza, la molestia a la luz de las pantallas y la dificultad para ver hacia diferentes distancias.

(Foto: Pexels) 

Lo mejor en estos casos, es acudir a consulta con especialistas en salud visión y adquirir algunos hábitos que pueden protegernos del daño.

¿Cómo prevenir el síndrome de visión por computadora?

Evitar el síndrome de visión por computadora es posible cambiando algunos hábitos cuando estamos frente a las pantallas, como:

  • Tomar descansos 

Es fundamental que alejes la vista de la pantalla por algunos minutos mientras estás trabajando, estudiando o simplemente te distraes. 

La doctora Luz Elena Concha, oftalmóloga de alta especialidad en enfermedades inflamatorias oculares, señala que una buena forma de hacerlo es con la regla 20-20-20, que consiste en apartar la mirada de la pantalla cada 20 minutos, para ver algo a 20 pies de distancia o 6 metros, durante 20 segundos.

“Esto ayuda a que se evapore menos la lágrima”, señala la experta.

  • Ajusta el brillo de la pantalla

Hazlo de acuerdo a la iluminación que tengas en la habitación donde estés trabajando o estudiando. Nunca veas pantallas con la luz apagada

  • Usa anteojos especiales

Si es posible, procura usar lentes con filtro de luz azul para evitar que el exceso de pantallas pueda causarte migrañas.

(Foto: Pexels) 

  • Cuida tu hora de dormir

Evita usar pantallas justo antes de dormir, especialmente si estás pasando por eventos estresantes, ya que aumentas el riesgo de padecer insomnio

  • Buena postura 

Es fundamental una buena ergonomía al ver pantallas, así que procura estar bien sentado cuando veas tus dispositivos para no forzar tu cuello y espalda.  

Ya lo sabes, si sientes molestias como ardor en los ojos, comezón, visión borrosa, molestia a la luz, dolor de cabeza o de cuello, acude al oftalmólogo para que haga una revisión.

Es necesario tener el diagnóstico del experto para tomar las medidas necesarias en cuanto al estilo de vida y el tratamiento médico que se requiere para aliviar las molestias y evitar complicaciones serias. 

(Con información de Medline Plus, MSP)