Main logo

¿Qué es el ruido rosa y por qué ayuda a dormir mejor?

El ruido rosa no es igual que el ruido blanco y de hecho, estudios han confirmado que ayuda a dormir mejor y hasta a mejorar la memoria

Escrito en VIDA SANA el

Seguro que alguna vez has escuchado sobre los efectos del ruido blanco para dormir bien, un sonido que, de acuerdo con la BBC, se describe como ruido constante y uniforme, con todas las frecuencias y en la misma potencia. Sin embargo, existe una variación que puede ser más efectiva para conciliar el sueño e incluso, mejorar la memoria: el ruido rosa.

Una investigación llevada a cabo por expertos del departamento de neurología de la Northwestern University Geinberg School Medicine de Illinois en Estados Unidos, señala que el ruido rosa es mejor para la memoria y el sueño que el conocido ruido blanco.

(Foto: tomada de la web) 

Pero, ¿cuál es la diferencia entre ruido blanco y ruido rosa? A continuación te lo explicamos a detalle, así que sigue leyendo.

Ruido rosa vs ruido blanco

Según la definición de la Fundación Nacional del Sueño retomada por Muy Interesante, el ruido blanco es cualquier sonido constante y aleatorio que enmascara otros sonidos durante la noche y puede ayudar a conciliar el sueño. Un ejemplo es el sonido de un ventilador, del refrigerador, una lavadora, las olas del mar o la lluvia.

Por su parte, el ruido rosa tiene menos amplitud para las altas frecuencias. La idea es que el sonido decae según sube su frecuencia, es decir, su densidad espectral es inversamente proporcional a la frecuencia. Algunos ejemplos de ruido rosa son los latidos del corazón, el sonido de hojas secas que crujen o la lluvia constante y ligera.

(Foto: tomada de la web)

TAMBIÉN LEE: ¿Qué significa sentir que pica la espalda constantemente? 

El ruido rosa ayuda a que el periodo de sueño profundo sea más placentero, evitando despertar muchas veces en la noche, porque no solo "tapa" otros ruidos, lo que eleva considerablemente la calidad de tiempo en la cama y de descanso.

Beneficios a la memoria

Un estudio donde se incluyó a 13 adultos mayores con una edad promedio de unos 75 años de edad quienes pasaron dos noches consecutivas en un laboratorio de sueño, demostró que conciliar el sueño escuchando ruido rosa a través de auriculares no solo ayuda a dormir mejor y profundamente, sino a mejorar la memoria.

(Foto: tomada de la web) 

Según la investigadora Phyllis Zee, líder de la investigación señaló que la eficacia del ruido rosa se basa en el tiempo, aunque todavía hacen falta más estudios para determinar los efectos a largo plazo de usar este tipo de ruido para mejorar la memoria y conciliar el sueño.

Otros colores de ruido

Cabe destacar que, además del ruido blanco y rosa, hay otros colores del ruido con distintos efectos en el organismo, como el marrón o browniano, que alcanza frecuencias más altas y no es tan agudo como el blanco. Según los expertos, este ruido despeja la mente cuando hay que concentrarse para un proyecto.

(Foto: tomada de la web) 

También existe el ruido azul, que se identifica por su poca potencia y frecuencias bajas, por lo que suele usarse como medio para relajarse antes y durante el tiempo de estudio, así que se recomienda a los estudiantes.

Finalmente, está el ruido gris, que es muy parecido al blanco pero se diferencia porque todas sus frecuencias se reciben por el oído con la misma intensidad. Según los expertos, es ideal para calmar los nervios cuando hay muchas preocupaciones.

(Foto: BBC) 

Aprovecha los diferentes tipos de colores del ruido, especialmente el ruido rosa, ya que puedes mejorar tu sueño y hasta tu memoria de forma muy sencilla.

SIGUE LEYENDO: 3 ejercicios efectivos para controlar el vértigo 

(Con información de BBC, Vix y Muy Interesante)