Main logo

¿Qué es el hipo, por qué ocurre y cómo se quita?

El hipo es una reacción del cerebro a las contracciones involuntarias del diafragma producidas por causas como el reflujo, el estrés o el picante

Escrito en VIDA SANA el

Nadie se salva del hipo, a veces vergonzoso, otras desesperante, e incluso doloroso. Todos lo padecemos pero realmente se sabe poco de este fenómeno; los científicos todavía desconocen la causa real y las formas de curarlo, sin embargo hay algunas teorías.

Hoy te explicamos qué es el hipo, cuáles son sus causas y cómo se quita, según las recomendaciones de algunos expertos.

¿Qué es el hipo, por qué ocurre y cómo se quita? 

El hipo ocurre por contracciones involuntarias del diafragma, que es un músculo que controla la respiración y separa el pecho del abdomen; se encuentra debajo de los pulmones y por encima del estómago, por eso es que cuando nos sentimos muy llenos a veces se vuelve difícil respirar.

El sonido del hipo se dapor  la contracción del diafragma, en el quehay un cierre repentino de las cuerdas vocales debido a que éste manda un mensaje al cerebro para que "tape" la garganta, de ahí viene el sonido "hic". El sonido "up" se produce por la liberación de la presión cuando se abre el diafragma

(Foto: In source box put https://www.scientificanimations.com3D Medical Animation Diaphragm StructureCC BY-SA 4.0)

¿Por qué da hipo?

La causa esencial del hipo es desconocida, sin embargo se tienen teorías que pueden dilucidar este fenómeno extraño y chistoso a la vez. Por ejemplo, algunos científicos creen que durante la evolución, en la que las especies se trasladaron de un ambiente acuático a uno de tierra, fue necesario un cambio en el cuerpo para evitar que el agua entrara en los pulmones.

Aunque se cree que el hipo es causado por un estómago vacío y las ansias de comer, la realidad es que las posibles causas son otras.

  • Comida abundante
  • Comida picante
  • Comer muy rápido
  • Reflujo gastroesofágico
  • Bebidas con gas
  • Beber alcohol en exceso
  • Estrés
  • Cambios bruscos de temperatura
  • Tragar aire al mascar chicle

Pero no se conoce con exactitud cómo es que las razones anteriores inducen el hipo en el organismo. Por ejemplo, sobre la comida picante, se cree que el chile puede irritar al estómago y éste al estar tan cerca del diafragma, puede estimular el espasmo del músculo.

(Foto: Unsplash)

¿Cómo quitar el hipo?

A todos los humanos les da hipo, sin importar lo que hagan. Aunque es verdad que es mucho más común el hipo en los bebés, sobre todo durante el embarazo. Incluso se cree que todos los mamíferos sufren de hipo.

Respecto a remedios para curar el hipo, hay una serie de creencias populares. Aguantar la respiración por un minuto o esperar que alguien te sobresalte son las más comunes. Y los expertos concuerdan en que estos métodos tienen algo de razón porque se contraen los músculos de diafragma. Otros remedios son beber vasos agua repetidamente o beber boca abajo.

El hipo normalmente puede durar algunos minutos, pero si es provocado por otras enfermedades puede durar más de dos días y hasta meses.

Los padecimientos que pueden provocar hipo prolongado son:

  • Afectación de los nervios
  • Trastornos del sistema nervioso central
  • Trastornos metabólicos

Sigue leyendo

Con información de: CNN y Mayo Clinic