Main logo

¿Qué es el estrés visual y cómo identificarlo?

El estrés visual se caracteriza por una incómoda sensación de cansancio ocular y puede ser provocado por la computadora.

Escrito en VIDA SANA el

Conforme pasa el tiempo y los años, la vista de las personas puede irse desgastando, lo que puede provocar daños en la vista, a continuación te diremos qué es el estrés visual y cómo identificarlo.

La continua exposición a las pantallas de los dispositivos electrónicos, los rayos UV del sol y las toxinas del ambiente pueden provocar un incremento de causas de estrés visual, también llamado astenopía

¿Qué es el estrés visual y cómo identificarlo?

El estrés visual se caracteriza por una incómoda sensación de cansancio ocular. La mayoría de las personas que trabajan frente a la computadora o al televisor lo padecen por lo menos una vez en la vida.

También suele ser común entre las personas que fuerzan la vista en espacios con una pobre iluminación. Normalmente acompaña además visión borrosa, dificultades para mantener el enfoque y, en algunos casos, irritación en los ojos.

¿Cómo identificar el estrés visual?

Muchas personas ignoran los síntomas y, pese a las molestias que el estrés visual puede generar, no asisten con un especialista para tener un tratamiento oportuno y adecuado. Por lo que es primordial conocer cómo se manifiesta desde las etapas iniciales y, tras identificarlo, consultar al oftalmólogo.

Estos son algunos síntomas que te pueden ayudar a identificar el estrés visual:

Sequedad en los ojos

La sequedad en los ojos es un síntoma incómodo y si no es tratado puede llegar a provocar dolor y dificultades en la visión. Se produce por la deficiencia de fluidos en el lagrimal, los cuales se encargan de mantener los ojos protegidos y lubricados.

Este síntoma produce una molestia sensación de comezón e irritación, similar a cuando el ojo está sucio. Aunque es un síntoma común de la exposición a ambientes contaminados, puede ocurrir por el sobresfuerzo que hace la vista debido al estrés visual.

(foto: Freepik)

Lagrimeo

Hay personas quienes presentan lagrimeo constante por el esfuerzo que tienen que hacer los ojos. Este síntoma suele producirse por la presencia de partículas y sustancias del ambiente que llegan hasta la superficie de los ojos, aunque algunas veces es el síntoma de un problema visual más grave, por lo que se debe acudir al especialista. 

Mareos

El estrés visual se ha relacionado con algunos casos de mareos y falta de coordinación. Ya que, debido al sobreesfuerzo de los ojos, disminuyen las energías y aumentan las fatigas. 

(Foto: Pinterest)

Migraña

Los dolores de cabeza fuertes como la migraña pueden ser una señal evidente de estrés y cansancio ocular. Esta relación se produce por la tensión y los problemas de circulación. Por lo que es fundamental analizar la presencia de otros síntomas, ya que puede originarse por muchas razones.

El estrés visual es un problema serio que debes saber cómo identificarlo para atenderlo de inmediato si llegas a sufrirlo.

Sigue leyendo: ¿Qué beneficios para la salud tendría una semana laboral de 4 días?

(Con información de: Mejor con salud y Mayo clinic)